Dos días de paro y dos victorias: Gobierno dará marcha atrás a iniciativa y Acuerdo

COMPARTE

Créditos: Segundo día de manifestaciones en Totonicapán. Foto Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En el segundo día de paro en importantes rutas del occidente del país, como Cuatro Caminos, Los Encuentros y Totonicapán, autoridades de la SAT, Finanzas y el Congreso se reunieron con autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y la Alcaldía Indígena de Sololá, comprometiéndose a dar marcha atrás a la iniciativa 6165 y a derogar el Acuerdo gubernativo 245-2022.

Por Regina Pérez

En una mesa de diálogo, las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y la Alcaldía Indígena de Sololá llegaron a un acuerdo con diputados del Congreso, para no conocer la iniciativa 6165, “Ley de regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario”.

El superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, anunció que derogarán el Acuerdo Gubernativo 245-2022, que obliga a facturar ventas a partir de Q2500 y emitirán un nuevo acuerdo, tomando en cuenta a las autoridades indígenas, como representantes de la población en una mesa técnica.

Por segundo día en la salida de Quiché, zona cuatro de Totonicapán, Cuatro Caminos sobre la carretera Interamericana, Cumbre de Alaska, Xecanchavox, San Cristóbal y la Moreira, miles de personas protestaron en contra de la iniciativa 6165 y el acuerdo gubernativo 245-2022 que obliga a que el contribuyente debe facturar con Número de Identificación Tributaria (NIT) en ventas de bienes y servicios mayores a Q2500.

En Cuatro Caminos, Totonicapán, manifestantes protestan en contra de la iniciativa 6165. Foto Hugo Bulux

 

La posición de la Junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y la Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán representados por Luis Haroldo Pacheco, Misrahi Xoquic, Edgar Tuy y Luz Emilia Ulario Zavala, era que la población solicitaba que se diera marcha atrás con el proyecto de ley y el Acuerdo.

Según Ulario Zavala, la iniciativa ocasionaría problemas en las familias, específicamente en las mujeres por el tema de la canasta básica, aumentaría la pobreza y la artesanía y producción pecuaria serían afectadas.

En la mesa de diálogo participaron los diputados Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas y Herber Figueroa, de la Comisión de Derechos Humanos, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, el ministro de Finanzas Erwin Martínez y el procurador José Alejandro Córdova.

Tras cuatro horas de reunión en la ciudad de Guatemala, se firmó un acta entre los diputados y los representantes indígenas, en el cual en el punto sexto se estableció que “el único acuerdo al que se arribó y se comprometieron ambas partes es que la iniciativa de ley 6165 será archivada y no continuará el trámite” en el Congreso.

Derogarán el Acuerdo Gubernativo 245-2022

Respecto al Acuerdo Gubernativo 245-2022, llegar a un consenso fue más difícil. El síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, Edgar Tuy, explicó la razón del rechazo. “El trabajo de todo el sector de occidente, es producir alimento y lleva un trabajo enorme no es lo mismo tener materia prima como es el agua y producir cantidades y miles de barriles de cerveza, que producir mis hortalizas con el sudor de la frente, hay mucha diferencia”, indicó.

Según Tuy, el principio económico de los productores indígenas no es precisamente lucrativo, “nuestro principio económico es ayudar al otro, si yo tengo comida, te doy comida, y lo que tu tengas, me des a mí, me des otros suministros”.

Comercios cerraron por dos días en Totonicapán en apoyo a las demandas de derogar el Acuerdo Gubernativo 245-2022 y la iniciativa 6165. Foto Leopoldo Batz

El síndico dijo entender la posición del superintendente y del ministro de Finanzas, de aumentar la recaudación. “Ojalá las políticas públicas de Gobierno realmente se hayan enfocado en la población guatemalteca y que se haya invertido…el dolor de muchos guatemaltecos es ver como se llevan 67 millones de quetzales en actos de corrupción”, expresó.

Ante la posición férrea de la SAT que pidió que las autoridades indígenas se tomaran un tiempo para conocer el acuerdo, el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones indicó: “Detrás de nosotros hay más de 100 mil habitantes, somos sus representantes. Ante esa circunstancia o usted presenta su renuncia, si no tiene la capacidad de realizar eso (la derogación del Acuerdo Gubernativo 245-2022) o nosotros seguimos en la lucha”.

Alrededor de las 2 de la tarde, los participantes de la mesa tomaron un receso para almorzar. Al regresar, el superintendente Díaz informó que se derogaría el Acuerdo y que convocarían a una mesa técnica para comprender como la medida le afecta a la población indígena y emitir una nueva disposición.

En las tomas de las carreteras, quienes están manifestando en su mayoría de pueblos originarios, expresaron su satisfacción con lo logrado. Con la entonación del himno nacional, entre cohetes y una oración colectiva, alrededor de las 5 de la tarde la población se preparaba para despejar las rutas tomadas. En la página de Facebook de los 48 Cantones de Totonicapán, miles de personas seguían el curso de la reunión y estaban pendiente de los acuerdos.

Desde la semana pasada, los representantes de la población indígena de Occidente presentaron al Congreso su petición de derogar el proyecto de ley que gravaba al sector productivo primario, pecuario, bovino e informal y dieron un plazo de 48 horas para obtener una respuesta, lo cual no se cumplió. Es por ello que el lunes 27 de marzo salieron a las carreteras a protestar en contra de ambas iniciativas.

“Sí lo logramos, pero lo logramos por la unidad, hoy no prevaleció un sector” afirmó Zavala, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, quien dijo que hoy se hermanaron entre pueblos “creo que eso va a ser nuestro destino de hoy en adelante”.

Autoridades indígenas exigen derogar acuerdo que busca imponer un nuevo impuesto al comercio informal

COMPARTE