Aurora Nohemí, una arquitecta apasionada de la geometría maya y la música

COMPARTE

Créditos: Byron Sosa. Aurora Noemí es cantaautora, arquitecta y apasionada de la geometría maya.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Aurora Nohemí es una cantautora y arquitecta que ha comenzado en explorar la geometría maya para aplicarla en la música, el diseño y la joyería, un interés que indica es la directriz de sus proyectos.

Por Regina Pérez

Aurora Nohemí es una arquitecta originaria de Cantel Quetzaltenango, quien se ha dado a conocer a un público amplio por medio de su música, pero sus intereses van más allá y se extienden hasta la investigación y la documentación de la geometría maya.

A ella, según dijo en entrevista a Prensa Comunitaria, no le gusta etiquetarse en ninguna de las áreas en las que se desenvuelve, para no limitarse. “Yo me defino como Aurora Noemí y me defino como tal por el nombre de mi mamá y mi abuela, no uso tanto mi apellido, no porque no me guste, sino porque el nombre de mi mamá y abuela son los que llevo, pienso que mi vínculo con ellas es muy fuerte y en mi afán de no olvidarme de ellas y de todas las mujeres que les antecedieron”, dijo.

Su interés en estudiar geometría maya inició en 2015, cuando comenzó en el país a hablarse sobre la “moda maya”. Pero a lo que se referían era a poner un pedazo de corte (falda de la indumentaria maya) a un zapato o de un huipil a un cuaderno. Es por ello que ella decidió profundizar más y comenzó a investigar cómo esto se manifiesta en las comunidades.

“Hay que recordar que el carácter visual tiene mucho que ver con el diseño, si hablamos de diseño, hablamos de estética de líneas, de ideas generatrices y eso nos lleva a la parte de la geometría, es ahí donde está la magia porque si los bordados y los tejidos tienen patrones geométricos, quiere decir que tienen distancias y medidas y si tienen medidas, tienen áreas y perímetros, tienen números que se pueden usar de millones de formas”, indicó Aurora.

Es la aplicación de la geometría maya la que está explorando en el sonido, en el diseño y la música. La investigación y documentación de la geometría maya y las diferentes propuestas de arte del tejido es una iniciativa personal de Aurora para tener el registro histórico de esta disciplina y ver cómo se relaciona con la arquitectura, el diseño, la aritmética, el álgebra y el sonido, que es su interés más grande.

Además de realizar investigación, la arquitecta cuenta que está en proceso de escribir su primer libro de poesía que aborda el derecho de las mujeres a poder hablar de su sexualidad, un tema que se ha considerado tabú por mucho tiempo. También tiene un proyecto de diseño de joyería ancestral, “en realidad la geometría maya es la directriz de todos mis proyectos en este momento”, señaló.

La cantautora proviene de una familia que se dedicaba a la música y a las letras. Su abuelo materno era marimbista y su padre es escritor. Ella es la primera mujer en su familia que ha tenido acceso a herramientas tecnológicas y educación, por lo tanto desde 2015 sintió la responsabilidad política de prestarle mayor atención al tema artístico como una forma de reivindicación. “Es más que un privilegio, una responsabilidad que tengo de dedicarme a la música y al arte”, dijo.

“Las mujeres tenemos el derecho de formar nuestra propia vida”

La cantautora cree firmemente que las mujeres tienen derecho a descubrirse, a formar su propia vida y su destino, sin caer en los moldes que impone la sociedad o rompiendo esos moldes. Sin embargo, señala que para las mujeres mayas esto es más difícil.

Actualmente Aurora tiene un proyecto de joyería ancestral basado en la geometría maya. Crédito Studio DEF

Se puede ver en las comunidades donde hay niñas que no estudian, donde las mujeres no pueden ejercer su opinión y no comen en la misma mesa que los hombres “no porque ellas quieran sino porque las obligan a hacer eso, donde las mujeres se quedan con los hijos, especialmente las mujeres indígenas”.

Ella considera que si una mujer se empieza a expresar inmediatamente la tildan de mandona o prepotente. “La sociedad no está acostumbrada a un liderazgo de las mujeres y especialmente de las mujeres indígenas”, expresó.

A eso se suma la discriminación racial que sufren incluso las profesionales. Ella misma ha tenido experiencias donde se ha sentido discriminada. “Quien ha vivido la discriminación sabe como su color de piel y su pelo, o su ropa hace que las personas te traten de una manera diferente, te escuchen de una manera diferente o no te tomen en serio. Una tiene que formarse con un carácter fuerte para ser escuchada”, expresó.

A la pregunta de las mujeres que admira, Aurora menciona a Sucely Puluc, una ilustradora maya K’iche’ quien sacó un libro con sus ilustraciones; Sara Curruchich, la cantautora Kaqchikel quien se ha destacado a nivel nacional e internacional y a la rapera Rebeca Lane. También a la actriz María Mercedes Coroy, una mujer que ha ido a otros espacios, incluso debutando en la película de Marvel “Wakanda Forever” el año pasado.

Sin embargo, resalta que quien más le produce admiración es su amiga Carmen, quien trabaja en oficios domésticos pero también escribe poesía. “En uno de sus poemas dice que ella es lo que las mujeres indígenas no quieren ser”, le pregunté por qué y me dijo, en este momento en que las mujeres están tratando de reivindicarse de muchas formas nadie quiere ser la trabajadora doméstica, pero así me gano la vida y también soy artista”.

Finalmente, Aurora Noemí nos habla de sus canciones. Al igual que con la geometría, comenzó a dedicarse a la música en 2015, “como acto de reivindicación, ya que en Guatemala el tema artístico para mujeres, especialmente mujeres indígenas, no es muy difundido”, dijo.

Y hace música instrumental basada en geometría maya

“¿Cómo es esa música?” Es música que replica figuras de la geometría maya en un programa de producción musical, yo ingreso las figuras de geometría maya en el programa y a partir de ahí yo hago música, explicó. Uno de estos ejemplos es la canción C’humil que puede encontrarse en la plataforma de YouTube.

A decir de Aurora, como mujer maya ha sido difícil para ella desenvolverse en ese campo. “No solo en la música, también como arquitecta e investigadora y en los tres campos me ha costado desenvolverme por el estigma que hay de a qué se deben dedicar las mujeres, decir soy productora experimental de música propia ha sido un reto”, afirmó.

Aurora Nohemí, cantautora maya k’iche’, “Escribe, canta y diseña para no olvidar”

COMPARTE