Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Esta semana el pleno de magistrados del TSE deberá confirmar o revertir la decisión del Registro de Ciudadanos de rechazar la inscripción del binomio presidencial del MLP.

Por Isela Espinoza

“El PDH (Procurador de Derechos Humanos), Alejandro Córdova, parece estar cantinfleando”, escribió Jordán Rodas Andrade la mañana de este miércoles en su cuenta de Twitter junto a un video en donde se observa cuando un periodista lo cuestiona sobre la denuncia que presentó contra el exprocurador de Derechos Humanos y candidato a la vicepresidencia del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Según Córdova, la denuncia la presentó porque el departamento de Recursos Humanos encontró “situaciones que le dieron duda” y no porque su predecesor solicitara prestaciones, por lo que la hizo llegar a la auditoría interna de la institución. Luego de la evaluación, le enviaron una nota a su despacho que señalaba que dentro del expediente de Rodas se encontraba “una situación” que podría ser motivo de un hallazgo ante la Contraloría General de Cuentas.

“Si yo no lo hacía de su conocimiento podía incurrir en la responsabilidad de omisión de denuncia o también podría ser motivo de algún delito”, comentó Córdova a los periodistas.

Sin embargo, para el candidato del MLP, Córdova sigue sin explicar los supuestos delitos que lo señalan y sus razones solo evidencian que la denuncia “fue premeditada para violentar mi derecho humano a ser electo. Su función es la protección de los DDHH, no contribuir a limitarlos”, agregó.

El pasado lunes, el equipo jurídico del MLP presentó ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de nulidad en contra de la resolución emitida el pasado sábado que no permitió la inscripción del binomio presidencial encabezado por la lideresa maya Mam, Thelma Cabrera, debido a la denuncia contra Jordán Rodas.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala en el artículo 246 y 247 que el recurso de nulidad luego de ser recibido debe ser resuelto por el TSE dentro del plazo de tres días y en caso del incumplimiento se iniciará un proceso penal a quien resulte responsable.

Gustavo Maldonado, del equipo jurídico del MLP, comentó el lunes que los siguientes pasos a tomar se irán dando conforme surjan las resoluciones y recalcó que las decisiones se tomarán en asamblea con las comunidades.

Por el momento, el pleno de magistrados deberá confirmar o revertir la decisión del registrador. Si la confirma el proceso continuará en la Corte Suprema de Justicia y si la línea resolutiva continúa, el último recurso es la Corte de Constitucionalidad. Pero son procesos jurídicos que llevan tiempo y podrían perjudicar la inscripción de los candidatos del MLP que tienen el plazo hasta el 26 de marzo.

Tilly Metz, diputada del Parlamento Europeo, expresó en Twitter su preocupación de negar la inscripción del binomio presidencial. “Garantizar unas elecciones libres y transparentes, con diferentes visiones políticas, es esencial para la democracia y el Estado de derecho”, escribió.

Entre recursos de nulidad

El proceso electoral ha iniciado con denuncias de violencia hacia candidatos en diferentes departamentos, pero también con la presentación de recursos de nulidad para dar marcha atrás a la inscripción de binomios presidenciales. Según el TSE, el pasado lunes la Dirección General del Registro de Ciudadanos recibió tres recursos de nulidad. El Partido político Cabal impugnó la inscripción de Zury Ríos y Héctor Cifuentes del partido Valor- Unionista.

Mientras, el partido TODOS interpuso un recurso de nulidad contra el binomio presidencial de la UNE, Sandra Torres y Romeo Guerra. En un video divulgado por el partido, el presidenciable Ricardo Sagastume dijo que la Constitución prohíbe la candidatura de Guerra ya que hace dos meses dejó su cargo como ministro de culto.

Agregó que Torres quiere hacer nuevamente un fraude de ley y recordó su renuncia a su cargo de primera dama para postularse a las elecciones del 2011.

El TSE también confirmó que “un particular” presentó el recurso de nulidad contra Edmond Mulet y Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi del partido Cabal.

COMPARTE