Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La dirigencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) accionó en contra de la resolución del Registro de Ciudadanos que declaró improcedente la inscripción del binomio conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas. Aunque afirman que van a agotar los recursos legales, no descartan salir a las calles para exigir al TSE que permita la participación de sus candidatos.

Por Regina Pérez

La dirigencia del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que proclamó a la lideresa maya Mam Thelma Cabrera y al exprocurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, como su binomio presidencial, accionó en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la resolución que no permitió la inscripción de los precandidatos para las elecciones generales de 2023.

Entre consignas de “Al ver a Jordán y a Thelma el Pacto de corruptos tiembla” y “Thelma y Jordán, inscritos quedarán”, decenas de militantes del partido apoyaron la acción del equipo jurídico del MLP en la sede del Registro de Ciudadanos, donde entregaron un recurso de nulidad en contra de la resolución emitida el pasado sábado. En la movilización también hubo alusiones al temor de un fraude en la contienda electoral.

Foto: Regina Pérez

Una vez entregado el documento, los manifestantes se dirigieron a la sede del TSE donde criticaron la decisión de dicho Tribunal de inscribir a candidatos con señalamientos, pero no al binomio de ese partido. “A los corruptos ya los están inscribiendo”, señalaban.

Gustavo Maldonado, del equipo jurídico, dijo que con este recurso buscan la anulación de la resolución y que se emita una nueva. Maldonado señaló que corresponde al Registro de Ciudadanos elevar el recurso al TSE, para que el pleno de magistrados resuelva en un plazo de tres días.

El pasado sábado se conoció que la Dirección General del Registro de Ciudadanos, a cargo de Ramiro José Muñoz Jordán, negó la inscripción del partido político, con el argumento de que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos de Jordán Rodas, también conocido como finiquito, que extiende la Contraloría General de Cuentas y uno de los requisitos para la inscripción de los candidatos, ya no tenía validez, porque al precandidato le aparecían cargos jurídicos y denuncia, lo cual constituía un impedimento para optar al cargo público.

Cirilo Pérez, secretario general del partido, afirmó que en la parte legal agotarán los recursos, incluso, acudiendo a las altas Cortes. Pérez indicó que tienen muy claro que las instituciones están cooptadas y que no se trata solo de un problema del MLP, sino de todo un pueblo que quiere participar y elegir a sus candidatos.

Aunque la dirigencia del partido aún no ha decidido si tomarán las calles, no se descarta esa opción. “La gente en las redes sociales lo está pidiendo, hay que hacer varias consultas para llegar a consenso”, añadió Pérez.

Foto: Regina Pérez

Rodas fue denunciado penalmente el pasado 6 de enero por el actual Procurador de Derechos Humanos, José Córdova, porque supuestamente se encontraron anomalías en el expediente de solicitud de indemnización presentado por el exprocurador.

Córdova fue electo Procurador por el Congreso en 2022, pese a que se presentó un antejuicio en su contra, por su supuesta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, sobre las negociaciones para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones en 2019.

Vicenta Jerónima, única diputada electa por el MLP en las elecciones de 2019, manifestó que lo ocurrido evidencia un miedo al partido que no es tradicional. Es una estrategia decir que Jordán Rodas no tiene finiquito, él cumple con los requisitos, pero esto es una estrategia de los mafiosos para no inscribir al binomio presidencial, dijo la diputada, quien portaba un cartel con el mensaje: “TSE, títere de las mafias”.

Binomio se pronuncia por resolución que niega inscripción

Al acto frente al TSE no asistieron Cabrera ni Rodas, quienes se pronunciaron el pasado domingo en redes sociales, sobre la denegación de inscripción del binomio. Rodas expresó que el director general del Registro de Ciudadanos se extralimitó en sus funciones al declarar improcedente la inscripción del binomio y lo atribuyó a una estrategia frente al temor que despierta la participación de ambos candidatos en esta contienda electoral.

Rodas, quien participó el año pasado como candidato a rector en las elecciones de la Universidad de San Carlos (USAC), en las que se denunció un fraude, indicó que van a agotar todos los recursos legales.

En tanto Cabrera hizo énfasis en que la resolución viola el derecho de la ciudadanía y las comunidades de elegir y ser electo. “Con esa decisión que hicieron están demostrando un fraude electoral y no es en contra de él (Rodas) sino contra la participación de un pueblo”, afirmó Cabrera.

El exprocurador no se encuentra actualmente en el país y comunicó que regresará a Guatemala cuando comience la campaña electoral, el 25 de marzo.

No es la primera vez que el TSE impide la participación de un binomio presidencial. En las elecciones de 2019, denegó la inscripción del binomio conformado por la exfiscal general Thelma Aldana y Jonathan Menkos, por el partido Semilla, tras dar con lugar un recurso de nulidad a su inscripción como candidata presidencial.

Cinco partidos ya fueron inscritos por el TSE

Según información del TSE, hasta la fecha se han inscrito cinco binomios presidenciales que pertenecen a los partidos Cabal, conformado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz; UNE, que proclamó a Sandra Torres y Romeo Guerra y la coalición Valor-Unionista que impulsa a Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

También el partido Azul que postula a Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña de León y el partido TODOS, con Ricardo Sagastume y Guillermo Moy González como el binomio presidencial.

Los partidos WINAQ y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que harán coalición, proclamaron el pasado 29 de enero a su binomio presidencial, que estará representado por el exdiputado Amílcar Pop y la psicóloga quetzalteca Mónica Enríquez.

COMPARTE