Once partidos han recibido credenciales de binomios presidenciales mientras el MLP acude a las cortes

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 3 minutos

La fase de inscripción comenzó el 21 de enero y hasta la fecha once partidos políticos ya cuentan con las credenciales de sus binomios presidenciales. Esta fase finaliza el 26 de marzo y aún faltan las inscripciones de otros binomios. Sin embargo, el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) no corrió con la suerte, el Tribunal Electoral rechazó la inscripción de su binomio presidencial y ahora pelean en las cortes de justicia para lograr la participación en las Elecciones Generales 2023.

 Respecto al caso del MLP el pleno de magistrados del TSE se encierra en sus propias declaraciones, mientras piden confianza a la población.

Por Juan Calles

El 21 de enero comenzó la primera fase de inscripción de candidaturas a distintos puestos de elección, en donde destacan 11 partidos con las credenciales ya entregadas, de los 13 que presentaron expedientes para inscribir a sus binomios presidenciales. De estos, el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) no tuvo éxito. El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción de su binomio que encabeza Thelma Cabrera y Jordán Rodas. El equipo legal del partido ha recurrido a las cortes para revertir la decisión del tribunal electoral.

A este rechazo de inscripción también suma el caso del partido PODEMOS, que encabeza Roberto Arzú.

Los partidos políticos que ya cuentan con sus credenciales son los siguientes:

  1. TODOS (01/02/2023)
  2. AZUL (01/02/2023)
  3. PARTIDO REPUBLICANO (03/02/2023)
  4. VALOR-UNIONISTA (04/02/2023)
  5. PIN (04/02/2023)
  6. PARTIDO HUMANISTA (04/02/2023)
  7. CABAL (05/02/2023)
  8. VAMOS (05/02/2023)
  9. UNE (06/02/2023)
  10. NOSOTROS (08/02/2023)
  11. VICTORIA (10/02/2023

En el caso de las corporaciones municipales y candidatos a alcalde, el TSE aún no ha informado sobre quiénes y cuántas candidaturas existen hasta la fecha.

Respecto al MLP, el Tribunal Electoral, negó la inscripción de su binomio presidencial, supuestamente porque el candidato vicepresidencial, Jordán Rodas no cuenta con el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC). El caso fue calificado por el politólogo y jurista Daniel Zovatto como un “golpe electoral” en Guatemala. Además, de la reacción de la comunidad internacional.

Lea más acá:

Experto internacional califica de “golpe electoral” la exclusión del MLP

Asimismo fue rechazada la inscripción del binomio presidencial del partido PODEMOS por un recurso de impugnación que presentó el partido FCN-Nación, que llevó a Jimmy Morales a la presidencia en 2015.

Contrario a estos dos casos, la inscripción de las candidatas Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos de VALOR, fueron aceptadas por el TSE argumentando el respeto a los derechos humanos de ambas candidatas, que buscan la presidencia para el periodo 2024-2028.

Cabe destacar que la semana finaliza con la reunión de fiscales de partidos políticos con el pleno de magistrados del TSE, la cual se realizó a puerta cerrada, negando la entrada a la prensa y sus corresponsales. Las autoridades de este órgano electoral se desmarcaron de la responsabilidad de esta restricción a la prensa, afirmando que fueron los partidos quienes votaron a favor para dejar las reuniones de forma cerrada. Únicamente 5 partidos votaron para que estas se realizan con la presencia de la prensa, siendo estos: SEMILLA, VOS, CREO, MLP y WINAQ.

Al final de la tarde de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral publicó un comunicado en el que pide a la población la confianza del proceso y que no hacer caso a “noticias falsas y sensacionalistas”. No obstante, no aclararon cuáles son esas publicaciones a las que se refieren.

COMPARTE