Instrucción del pleno del TSE habría sido dirigida para bloquear al partido MLP

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un oficio del TSE con instrucciones para verificar el  finiquito coincide con las acciones emprendidas por el actual PDH, la CGC y el MP.

Por Prensa Comunitaria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la veracidad de un oficio que fue publicado por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, en el mismo el pleno de magistrados ordenó al Registro de Ciudadanos verificar la “autenticidad, vigencia y legitimidad” de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (finiquito).

La fecha del documento es del 19 de enero de 2023, mismo lapso de tiempo de la denuncia que presentó el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdoba contra Jordán Rodas, y las acciones del Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Por instrucciones del Pleno de Magistrados del TSE y con fundamento en los artículos 2 y 34 del Reglamento de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Empleados Públicos, se instruye al personal del Registro de Ciudadanos (…) que procedan , en el portal electrónico de la CGC, a la verificación de la constancia del finiquito…”, se lee en el oficio del TSE.

Por su parte el exfiscal Sandoval publicó en su cuenta de Twitter: Esta circular, ha permanecido oculta, es la que “justifica” la no inscripción del binomio presidencial del @GtMlp. Interesante que el texto indica que fue por instrucciones del pleno de magistrados del @TSEGuatemala. Sería magnífico conocer la resolución y sus motivaciones”.

En tanto, el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa aseguró que esa acción era ilegal. “Una instrucción de este tipo es ilegal, porque va más allá de lo que establece la Ley Electoral y de partidos políticos, que sólo pide que haya finiquito. No pide que verifiquen en el sistema si aparecen sanciones o no, eso es extralimitarse y por ende es ilegal”, aseveró.

La razón para no inscribir al binomio presidencial del partido MLP, fue que su finiquito había sido revocado, sin embargo, en el portal de la CGC el mismo estuvo vigente desde diciembre cuando fue extendido a favor de Jordán Rodas.

COMPARTE