Créditos: Nelson Chen
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Hasta ahora, la sede ha recibido 19 candidaturas, de las más de 300, que se esperan en este proceso. Candidatos con varias participaciones en distintos partidos y exfuncionarios. Las agrupaciones políticas y comités cívicos tienen hasta el 26 de marzo para presentarlas y participar en el proceso electoral que fue convocado el 20 de enero.

Por Shirlie Rodríguez

La sede del Registro de Ciudadanos de Quetzaltenango ya aceptó la candidatura de funcionarios tránsfugas que buscan reelección en alcaldías municipales, dos planillas para listado de diputados distritales y otras nueve agrupaciones aspirantes a alcaldías de municipios de Quetzaltenango.

Según las resoluciones publicadas de la sede departamental, el partido TODOS presentó su candidatura para la alcaldía y corporación municipal, para la cabecera departamental de Quetzaltenango. El listado lo encabeza Raúl Izás Chávez, un empresario, dramaturgo y actor que durante varios años ha estado en la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, del que fue director de 2019 a 2021. Trabajó en la Municipalidad como director ad honorem de la Casa de la Cultura, en 2016. En 2003, fue sindico I, por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y en 1999 y 2007 fue candidato a alcalde por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Este partido también presentó una candidatura para la alcaldía y corporación municipal del municipio de Cantel. Byron Bladimiro Rodríguez Palacios, el candidato a alcalde, laboró como auxiliar en el Registro Nacional de las Personas de la localidad, en 2014.

El listado a diputados distritales de Todos está integrado por: Byron Bladimiro Rodríguez Palacios, Tomy Anahí Samayoa Ramos, Julia Lissette Abad Castañeda, Álvaro Daniel Velásquez Salanic, Claudia Patricia Ixcot Cifuentes, Brian Omar Chávez Matul y Nakxit Omar Kanek Ruiz Saquic.

Rodríguez Palacios ha sido asesor parlamentario para este partido y Samayoa Ramos trabajó hasta el año pasado en la Dirección Superior de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Ministerio de Gobernación.

El partido Visión con Valores (VIVA), presentó candidatos a alcaldes y corporación municipal de Coatepeque, Flores Costa Cuca y Génova. En el primer municipio mencionado se postula nuevamente Alfonso García-Junco Hemmerling, actual alcalde electo por el partido UNE.

Victoria también presentó candidaturas para las alcaldías del municipio de Cantel y Palestina de los Altos, en donde el aspirante es Yener Hirlando Morales Castillo, quien ya ha sido candidato a diputado distrital con la UNE.  El Registro de Ciudadanos también aceptó la candidatura a la alcaldía y corporación municipal de Olintepeque y su listado para diputados del distrito, encabezada por el actual parlamentario Adán Pérez, quien busca un segundo periodo en el legislativo. Los demás en el listado son: José Antonio Zapil, Marlene Soledad Pac Escalante, Aurelio Larios Pérez, Lyssannia María Chanax Tecún, Silvia Marina Juárez Pérez y María Oralia Cinto Agustín.

Otro partido que presentó dos candidaturas para alcaldías en Quetzaltenango es el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), para los municipios de El Palmar y Coatepeque. En este último se postula Elmar Danilo Pérez Escobar, quien ha trabajado como dirigente y fue criminalizado en 2017, por exigir junto a otros trabajadores su derecho laboral a la jubilación a los dueños de la finca San Gregorio Piedra Parada de esa localidad.

Juan Aguilar, titular de la sede departamental en Quetzaltenango del Registro de Ciudadanos en Quetzaltenango dijo que están en la primera fase del proceso electoral que contempla la inscripción de candidatos y que han recibido los expedientes de corporaciones municipales y diputaciones distritales.

Como sede, resuelven las inscripciones de las corporaciones de los municipios, pero de la cabecera y los candidatos a diputados solo emiten un informe y los expedientes luego se trasladan con el director general del Registro de Ciudadanos en la capital y ahí se resuelve.

En Quetzaltenango se han recibido apenas 19 papelerías de candidatos para inscribirse, seis son de diputaciones y el resto es para corporaciones municipales.

Aguilar comentó que se tiene previsto recibir 300 expedientes o más, pero la mayoría llegan en las últimas semanas o días previo al cierre de este periodo. Esto representa un 6.33% después de 12 días de la convocatoria a Elecciones Generales.

Según Aguilar, el atraso muchas veces es porque varios candidatos van por la reelección y deben esperar a tener finiquito.

El plazo para inscribir candidatos es hasta el próximo 26 de marzo y a partir del 27 empieza de forma oficial y legal la campaña electoral. 

Las sedes del Registro de Ciudadanos 

Esta unidad departamental del TSE también recibe las impugnaciones de las inscripciones que se puedan presentar durante esta primera fase, pero hasta ahora no ha recibido ninguna.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral tendrá una delegación en cada cabecera departamental y en los municipios del Registro de Ciudadanos. Estas tienen a su cargo conocer todo lo relativo a las inscripciones de candidatos y comités cívicos electorales dentro de su jurisdicción.

También están al mando de la coordinación de todo lo concerniente al proceso electoral que se realiza en los departamentos, que incluye logística, insumos, inscripción de fiscales de los partidos políticos y comités cívicos ante las juntas electorales departamentales y municipales.

Estas entidades tanto departamentales como municipales deben realizar continuamente la promoción y campañas de educación cívica y también del fomento del empadronamiento y actualización de datos de la población en su jurisdicción.

Para la politóloga y analista, Celia Luna, el TSE enfrenta varios retos: comunicar a la población, para que se entiendan los procesos que se realizan; fortalecer las unidades departamentales y municipales para que se empadrone la mayor cantidad de población; y da a conocer las funciones de las entidades.

En las sedes departamentales se pueden presentar denuncias sobre ilegalidades que se cometen durante este proceso electoral. Las reciben y luego son trasladadas al director del Registro de Ciudadanos quien tiene a su cargo dar seguimiento estas.

Hasta el momento, en Xela no se ha presentado ninguna impugnación sobre los expedientes hasta ahora entregados y tampoco alguna irregularidad en el proceso.

COMPARTE