Egresados califican de autoritaria la decisión de expulsar a Camilo García de la USAC

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia expresaron su preocupación ante la junta directiva.

Por Isela Espinoza

En una carta firmada por egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) afirmaron que ven “con gran preocupación” que se excluya del Consejo Superior Universitario (CSU) a Camilo García Flores, representante estudiantil de esta unidad académica.

El pasado 27 de enero el CSU votó por imponerle a García la expulsión de la Universidad por llamarle usurpador a Walter Mazariegos. “La sanción que el CSU pretende imponer a García Flores es un procedimiento autoritario, donde no se respeta su calidad de consejero, pero además ilegal, ya que las normativas, leyes y reglamentos de la USAC no contemplan procedimientos para sancionarlo”, se lee en la misiva dirigida a la junta directiva de la facultad.

Este es el más reciente de los pronunciamientos a favor del representante estudiantil que también ha recibido apoyo de estudiantes de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) que el pasado martes se manifestaron en Quetzaltenango.

Entérese más:

Quetzaltenango: estudiantes del CUNOC respaldan con plantón al estudiante Camilo García

Sin embargo, la junta directiva de la unidad académica aún no ha mostrado una “postura pública y clara”, según señalan los profesionales.  “Esta falta de postura ante tanta ilegalidad ha resultado en un gran desprestigio de nuestra unidad académica, de nuestra casa de estudios, pero sobre todo ha permitido que estudiantes y profesores sean amedrentados y criminalizados impunemente”, agregaron.

Entre las solicitudes de los profesionales se encuentra que la junta directiva de la facultad rechace el procedimiento disciplinario contra el representante estudiantil y si procede la sanción que soliciten al CSU sea revocada.

Para este viernes 3 de febrero está previsto una conferencia de prensa para apoyar a García Flores y además se presentará un recurso de reposición contra el Consejo Superior Universitario.

COMPARTE