Créditos: Jorge Morales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este domingo 19 de febrero se realizará una consulta municipal de vecinos en Puerto San José en la que población de ese lugar decidirá si quiere o no la privatización de una carretera, que incluye el cobro de un peaje de Q15.00.

Por Juan Calles

En 2018, en una reunión con el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se destacaba en la agenda discutir sobre la privatización de la carretera que comunica el Puerto San José con la cabecera de Escuintla.  Ese mismo año nació la organización Defensores del Puerto San José para rechazar la aprobación de la obra privada, además de oponerse al cobro del peaje de Q15.00 por transitar en dicha carretera.

Han pasado cinco años ya desde esas primeras reuniones y será hasta este domingo 19 de febrero que se concrete la consulta municipal de vecinos.

“Hace 25 años convencieron a la gente del municipio de Palín. La empresa les dijo que iban a tener beneficios, que iba a haber prosperidad, pero nada. Hoy cuando quieren privatizar nuestra carretera quieren convencernos diciendo lo mismo, nosotros no les vamos a creer”, dijo don Gilberto Pérez, actual miembro de esa organización, mientras se prepara para este domingo.

Ese día se celebrará una consulta municipal de vecinos, en donde la población decidirá con un Sí o un No, si se privatiza la carretera de 40 kilómetros.

Según Pérez, la organización se articuló en 2018 con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), con el sindicato de transportistas, iglesia católica, sectores de mujeres y grupos de la sociedad civil. Desde entonces, vienen solicitando al Concejo Municipal que convoque a una consulta de vecinos, pero ese año no obtuvieron respuesta.

“Entonces haciendo uso del derecho que nos otorga el Código Municipal en su artículo 73, nos organizamos y en acto público le solicitamos al Concejo que se consultara al pueblo si querían peaje o no”, indicó.

Un proyecto aprobado por el Congreso sin consultar a la población

El proyecto de privatización de la carretera estuvo archivado en el Congreso de la República por varios años, pero en noviembre de 2021 se reactivó la discusión de la iniciativa, que ya había avanzado en dos lecturas. El Congreso aprobó el proyecto en noviembre de 2021, como una obra bajo la figura de una alianza público-privada para la reconstrucción del tramo y cobro de peaje, pero nunca se consultó a la población del municipio de Puerto San José.

El tramo carretero es de 40 kilómetros y estaría a cargo del Consorcio de Autopistas de Guatemala, (CONVIA), en donde participan diferentes capitales, entre estos, la empresa MARNHOS que ya tiene bajo su administración la autopista Palín-Escuintla.

En la página web de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), se lee un largo listado de beneficios que los pobladores de Puerto de San José obtendrán al concretarse el proyecto.

Empleos, pasarelas, paradas de buses, pasos a desnivel, servicio de grúa, mercado de frutas, entre otros, son los beneficios que ofrece la entidad. Sin embargo, los pobladores Puerto San José toman el ejemplo de Palín, que 25 años después de la construcción de la autopista Palín-Escuintla los lugareños no han recibido ningún beneficio.

José Urbina, otro poblador que forma parte de Defensores del Puerto San José, asegura que se han acercado con vecinos de Palín, en donde les han informado que la empresa no cumplió con lo ofrecido cuando se construyó la autopista en ese municipio.

“Hicimos una investigación de campo en Palín, donde fuimos a ver que la empresa no cumplió con los ofrecimientos. No se cumplió absolutamente nada, aquí han empezado con mentiras, no le dieron mantenimiento a la carretera y lo que hicieron fue dejar que se destruyera completamente para llegar a este momento y decir que están como salvadores del proceso”, aseveró.

Agregó que el consorcio y ANADIE están llegando a las comunidades a ofrecer grandes beneficios a cambio del apoyo al Sí en la consulta del próximo domingo, acompañado de una campaña de rumores en redes sociales para desprestigiar a Defensores del Puerto San José, acusándoles de ser un movimiento político que busca la reelección del actual alcalde municipal.

“Hay personajes que son contrincantes políticos del alcalde municipal en este momento, están pregonando esas mentiras, el problema es que nos están haciendo daño en el sentido de que hay gente que si les cree”, puntualizó.

¿Por qué se oponen al pago de peaje?

Don Gilberto Pérez explicó que no se oponen a la construcción y mejoramiento de la carretera, su oposición es al cobro de peaje, pues esto afectaría gravemente la economía local.

“De este puerto salen la mayoría de los contenedores de exportación e importanción, lógicamente tendrán que pagar el peaje y cobrar ese costo con alza al precio del producto; por otro lado el 70% del combustible que se maneja en el país sale por Puerto San José, entonces ellos también subirán el precio del combustible por ese nuevo gasto, eso disparará el precio del combustible”, indicó.

Respecto al peaje, el consorcio ha ofrecido una rebaja en el pago a los pobladores de ese municipio, pero no han logrado llegar a consensos, por lo tanto, esperarán el resultado de la consulta.

Todo está listo para la consulta

Los miembros de la organización tuvieron poco tiempo para organizar la consulta de vecinos, no obstante, lograron reunir las firmas que necesitaban, además de hacer la solicitud al Concejo Municipal y al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras tanto, esperan la afluencia de votantes el domingo a partir de las 8 de la mañana.

Se contará con 27 mesas en 15 centros de votación. Se han capacitado a al menos 150 personas para atender las mesas y se ha cumplido con los requisitos de ley, informó José Urbina, que con un tono esperanzado dijo: “vamos con fe, esperamos que todo nos salga bien.”

En la papeleta quienes asistirán a votar encontrarán la pregunta: ¿Está de acuerdo con que se dé la reconstrucción, rehabilitación, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, que va del municipio San José al municipio de Escuintla, en alianza publico privada a través de una concesión que el Estado de Guatemala otorgó a la empresa participante Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y el consorcio Autopistas de Guatemala o con cualquier participante?”.

Al respecto Gilberto Pérez hizo un llamado al consorcio empresarial que estará a cargo de la construcción de la carretera. “Piensen en el gran daño económico que harán a la población, de por sí, la pobreza y la extrema pobreza nos afecta porque en Puerto San José hay falta de oportunidades, falta de trabajo, salarios bajos, el alza de la canasta básica, no digamos con este cobro de peaje, la economía se dañará mucho más y afectará a los más vulnerables”.

Finalmente llamó a la población para que acuda a votar. “Votar en la consulta es defender nuestro territorio, pensemos en nuestros hijos, pensemos en nuestros nietos, que son quienes al final van a cargar con ese peso; les hago un llamado para que se presenten un ratito para decir No al cobro del peaje”.

COMPARTE