Comunidad internacional se pronuncia por bloqueo de inscripción de binomio del MLP

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Guatemala se encuentra en el foco de atención internacional por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de negar la participación a Thelma Cabrera y Jordán Rodas en las Elecciones Generales 2023.

Por Shirlie Rodríguez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el pasado 2 de febrero la decisión de rechazar la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que encabeza Thelma Cabrera y Jordán Rodas. Esta medida fue calificada por la comunidad internacional como un grave ataque a la democracia en Guatemala. Además, el analista y politólogo Daniel Zovatto describió la decisión del TSE como un golpe electoral.

Al respecto, el partido político español Podemos, envió una carta a la Unión Europea, principalmente al vicepresidente de la Comisión del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para que respondan sobre la decisión del TSE de negar y obstaculizar la inscripción del binomio presidencial del partido MLP.

De acuerdo con Idoia Villanueva Ruíz, del parlamento europeo, la decisión impide a Cabrera, siendo activista maya, y a Rodas, como exprocurador, concurrir en las elecciones sin ninguna justificación.

Las preguntas que hacen los legisladores a la entidad de la Unión Europea y de las cuales requieren respuesta, son: ¿Qué acciones está llevando a cabo el Alto Representante para denunciar los hechos?, ¿Se ha expresado esta denuncia ante las autoridades del país? y ¿Qué acciones realizará el Alto Representante para promover la libre participación de candidatos en las próximas elecciones, y contribuir a un proceso electoral con todas las garantías democráticas?

Bloquear la participación del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, obedece a que sus candidatos han sido críticos al actual Gobierno, destaca la carta de Podemos. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre el deterioro de los derechos humanos en Guatemala, agregaron.

El Partido de Izquierda Europea, también se pronunció y catalogó las acciones del TSE como “un grave ataque a la democracia en Guatemala. Esta sentencia constituye un claro acto político, destinado a impedir la libre expresión del pueblo guatemalteco a través del voto, y se inscribe en la estrategia de los grupos actualmente en el poder de cooptación y captura del Estado, con el fin de seguir con su política de impunidad con las violaciones a los derechos humanos, de saqueo de los recursos públicos y naturales, y de explotación y marginación de las clases populares”, dicen en su página web.

Aseguran que esta es una estrategia en el país, que se ha caracterizado por el incremento de amenazas, persecuciones contra dirigentes, periodistas, defensores de derechos humanos y jueces, quienes incluso fueron encarcelados.

La Internacional Progresista, una agrupación que aglutina los movimientos progresistas a nivel global también calificó la decisión del Registro de Ciudadanos del TSE como “un acto flagrante de ilegalidad”.

En una reciente entrevista a Prensa Comunitaria, el politólogo y jurista Daniel Zovatto, dijo que la decisión del TSE es un golpe electoral, porque han utilizado al órgano electoral de manera arbitraria para decidir a quienes dejan participar en el proceso y a quienes no. Con la interpretación incorrecta de los procedimientos legales buscan expulsar del proceso a Cabrera y Rodas.

Lea la entrevista completa aquí:

Experto internacional califica de “golpe electoral” la exclusión del MLP

Lo que dicen los medios internacionales

“Guatemala veta a la candidata indígena y avala a la hija de un dictador”: es el titular del periódico El Mundo, de España, al abordar el tema de rechazar la inscripción del binomio presidencial propuesto por el MLP.

En el texto hacen referencia al respaldo que tienen los dos personajes de la población indígena y campesinos quienes llegaron a manifestarse en contra de esta decisión frente a las instalaciones del TSE.

El medio de comunicación digital comunitario de Ecuador, Riksinakuy, también abordó el tema con la opinión de Sandra Xinico, defensora kaqchikel de derechos humanos en Guatemala. “No se trata de participar por participar y de cambiar a personas como si se tratase de cualquier cosa como suelen hacer los malos partidos, se trata de que se respete la voluntad de los pueblos organizados en el MLP, que no han incumplido con las leyes electorales. En el fondo lo que prevalece es miedo; miedo al hartazgo y el cansancio de la población de ser gobernada por ladrones, mentirosos y parásitos”, dijo Xinico.

El diario El País, de España, tituló que hay deterioro institucional y la corrupción en el inicio del proceso electoral en Guatemala. Destacan la poca independencia de las autoridades electorales por el rechazo de los candidatos de derecha que buscan participar en estas elecciones.

“El proceso electoral ocurrirá en un contexto de deterioro del Estado de derecho. El escrutinio internacional es clave para proteger el derecho de los guatemaltecos a participar en elecciones justas y libres”, dijo Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch en la entrevista recogida por este medio internacional.

En Centroamérica los medios de comunicación buscaron las reacciones de los candidatos no inscritos y en una entrevista que realizó el medio nicaragüense Divergentes, Jordán Rodas señaló que si no dejan participar al binomio presidencial del MLP, Guatemala sería una olla de presión, pero aún están a la espera de las decisiones de otros organismos como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la Corte de Constitucionalidad (CC).

Agregó que su participación y la de Cabrera, representaba una mayor participación de la población indígena en un proceso electoral, ya que por años se ha minimizado a este sector en el país y por lo tanto no son escuchadas sus demandas y necesidades.

“Es una vergüenza que, por ejemplo, después de lo que habíamos avanzado en Guatemala en un derecho tan importante como la justicia independiente, ahora tengamos un retroceso como el que estamos viviendo”, agregó Rodas.

El partido MLP aún está agotando las diferentes instancias para lograr su participación en este proceso electoral 2023, el TSE decidió dejar fuera al binomio presidencia porque la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocido como finiquito y extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) no tiene validez por una denuncia presentada por el actual Procurador de los Derechos Humanos contra Jordán Rodas.

Lea más acá:

TSE tiene 48 horas para informar sobre el rechazo a la inscripción del binomio del MLP

COMPARTE