Search
Close this search box.
Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Son varias muestras de apoyo las que ha recibido Camilo García, consejero estudiantil expulsado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por manifestarse en contra de Walter Mazariegos, quien dirige la Rectoría de forma arbitraria.

Por Shirlie Rodríguez

Con manos atadas, ojos y boca cubiertos, estudiantes de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), se manifestaron en contra del fraude en la USAC y en apoyo al representante estudiantil Camilo García Flores, expulsado arbitrariamente de la Universidad por llamarle usurpador a Walter Mazariegos.

Esta medida se concretó el pasado 27 de enero, aunque hasta el momento el estudiante no ha sido notificado. Ese día la mayoría de los consejeros votaron por expulsarlo de la Universidad, algunos pidieron una suspensión temporal y otros una amonestación privada. “Tomaron la decisión en la sesión del Consejo y después me sacaron de esta reunión cuando ya tuvieron los resultados en los que 22 personas votaron por expulsarme de la universidad, hasta ahora no he tenido una notificación como tal”, comentó el estudiante.

Lea más acá:

Camilo García, el estudiante que enfrenta un proceso disciplinario por decir que la rectoría de la USAC está usurpada

Uno de los estudiantes que manifestó frente a la municipalidad de Quetzaltenango dijo que esta acción fue simbólica para representar lo que está pasando en esa casa de estudios; aseguró que las decisiones del Consejo Superior Universitario (CSU) además de represivas son ilegales en contra de estudiantes y la comunidad universitaria.

“Camilo fue expulsado injustamente. Estamos apoyando al compañero y es un acto de represión en contra de aquel estudiante que quiera pronunciarse para rechazar el fraude que llevó a Walter Mazariegos a la Rectoría”, comentó bajo anonimato el estudiante.

Durante el plantón, el sector estudiantil también exigió que se repitan las elecciones para la Rectoría de la USAC, porque aducen el nombramiento de Walter Mazariegos como rector en junio de 2022 fue un fraude electoral. Entre otras demandas, solicitan que se tenga un diálogo genuino con la comunidad universitaria para que se retomen las clases presenciales, pero atendiendo las peticiones de quienes están en resistencia contra el rector de facto y las autoridades actuales.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.

Para el Consejo Directivo del CUNOC en Quetzaltenango solicitaron que se acerque a los estudiantes para escucharlos y atender las necesidades, además, que no traten de provocar enfrentamientos porque esto pretendían hacer al iniciar actividades presenciales en otros inmuebles.

Este 31 de enero, en la capital también se realizaron manifestaciones en apoyo a Camilo, donde estudiantes y catedráticos realizaron una marcha en conmemoración de los 347 años de la fundación de la Universidad y llevaron consignas que rechazan a Walter Mazariegos y el fraude electoral realizado en el Parque de la Industria en mayo del año pasado.

En Quetzaltenango, el Frente Estudiantil en Resistencia llevan más de siete meses con el resguardo del edificio del CUNOC. Mantienen la postura de entregar el edificio hasta que se repitan las elecciones y se garanticen las condiciones de no criminalización a los estudiantes en resistencia.

Lea más acá:

Voces de la resistencia universitaria en Xela, a seis meses de rechazo contra el fraude en la USAC

COMPARTE