Estudiantes en resistencia contra el fraude en la USAC entregan centro universitario en Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Como estudiantes en digna resistencia abrimos las instalaciones del CURONOC, como muestra, ante el Consejo Superior Universitario (CSU), de que la Coordinadora General de Estudiantes estamos dispuestos al diálogo y no somos los que entorpecen la academia”, expresaron en un comunicado.

Por Prensa Comunitaria

Tras más de ocho meses de resistencia contra el fraude electoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) con sede en Huehuetenango, entregaron el pasado 10 de enero, en horas de la tarde, las instalaciones de este Centro que resguardaron desde el 31 de mayo de 2022.

La entrega de este recinto universitario se hizo mediante un acta firmado entre estudiantes y autoridades del CUNOROC, en el que acordaron cumplir con los siguientes acuerdos.

El primero se refiere a la no “criminalización, persecución, represión o similar, de tipo legal, académico, penal, laboral, psicológico, administrativo, o de cualquier otra índole, en contra de estudiantes, docentes, trabajadores o cualquier otra persona y/o integrante de la Coordinadora del CUNOROC”.

Foto: Prensa Comunitaria.

Mientras en el segundo acuerdo, el sector estudiantil pidió que previo a la entrega de las instalaciones a las autoridades, se hiciera una revisión del estado de la infraestructura, equipo del centro, documento de recepción y descargo de responsabilidad.

En el tercero, pidieron que se respeten los derechos a la organización, la libre emisión del pensamiento y manifestación, establecidos en las leyes del país. Finalmente, crear mesas técnicas de trabajo “con representantes de las siete carreras, docentes, trabajadores y extensiones del CUNOROC, con el único fin de buscar en conjunto mejoras para nuestra casa de estudios”, citaron. Este último iniciará a partir del 2 de marzo.

Foto: Prensa Comunitaria.

Respecto al fraude registrado en la elección a rector, realizado el 14 de mayo de 2022, señalaron que “las mafias que absorben el país” han paralizado los más de 20 amparos en contra del Consejo Superior Universitario (CSU), “sesgando la justicia y la democracia de este país y ayudando a violentar la autonomía universitaria”.

Además, reiteraron su “profundo rechazo a la imposición de Walter Mazariegos Biolis como rector de facto y la falta de voluntad al diálogo de la mayoría de los miembros del CSU que mantienen el fraude en la USAC”.

Las y los integrantes de la Coordinadora también manifestaron que continuarán con las demás tomas, incluyendo el campus central, como muestra de rechazo a la imposición de Mazariegos, como rector, a través de un fraude electoral. Asimismo, siguen demandando a las autoridades nuevas elecciones de rector y defensa de la autonomía universitaria.

Lea más acá:

Resistencia de la USAC dice que no hay condiciones para retornar a la presencialidad en 2023

Ese mismo día, 10 de enero, la Coordinadora convocó a una jornada médica multidisciplinaria, en la entrada al campus central, en la que estudiantes y profesionales de las Facultades de Ciencias Médicas, Química y Farmacia, Odontología y Veterinaria ofrecieron sus servicios a través de consultas gratuitas a la población, en orientación nutricional, veterinaria y vacunas contra la rabia para perros y gatos, consultas de medicina general, extracción de piezas dentales y limpieza bucal; para devolver parte de lo que el pueblo da al estudiantado y denunciar las amenazas de desalojo violento de la toma, indicaron.

Lea más acá:

Estudiantes en resistencia en la USAC realizan jornada médica multidisciplinaria

COMPARTE