La jornada médica multidisciplinaria se realizó con “el fin de apoyar al pueblo, como nos han apoyado a nosotros en nuestros estudios, porque al final los estudiantes nos debemos al pueblo”, asegura un estudiante en resistencia.
Por Juan Rosales
Este 10 de enero se realizó una jornada médica multidisciplinaria, en la que estudiantes y profesionales de las Facultades de Ciencias Médicas, Química y Farmacia, Odontología y Veterinaria ofrecieron sus servicios a través de consultas gratuitas a la población, en orientación nutricional, veterinaria y vacunas contra la rabia para perros y gatos, consultas de medicina general, extracción de piezas dentales y limpieza bucal.
La actividad, que empezó a las 8 horas se llevó a cabo en el marco de la resistencia contra el fraude electoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se impuso en mayo de 2022, a Walter Mazariegos como rector de facto.
Por esta razón, el sector de estudiantes y profesionales de estas disciplinas tomaron el Boulevard del Periférico, en la entrada de la Universidad, donde realizaron previamente un piquete informativo sobre la coyuntura universitaria.
Posteriormente, lograron desviar el tráfico vehicular para instalarse en ese punto de contacto. Toldos, mantas, mesas, sillas, camillas, medicina y equipo en general fueron colocados en las afueras de la entrada al campus central.
Las jacarandas y otros árboles hicieron su parte, al prestar sombra a estudiantes y pacientes. A las 9 horas comenzaron las primeras consultas; cada persona recibió un número de turno para ingresar a consultas en el área de veterinaria; mientras odontólogas/os trabajaron con sus respectivos pacientes; en tanto las nutricionistas pesaban, medían y entrevistaban a las personas que buscaban una orientación acerca de su dieta alimenticia; por su parte, estudiantes de medicina realizaron consultas de medicina general.
Esta jornada médica multidisciplinaria se realizó con la intención de acercar a la población con el movimiento estudiantil y apoyar la lucha que lleva la Coordinadora General de Estudiantes. También como una forma de apoyo a la ocupación de las instalaciones y en rechazo a las constantes amenazas de desalojo del campus central de la USAC, por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), que lleva 10 días sin pronunciarse acerca de la propuesta de diálogo que presentaron el sector de estudiantes, trabajadores y docentes, para la entrega de las instalaciones y el retorno a la presencialidad.
Fotógrafo documentalista convencido de la importancia histórica de la fotografía y la documentación gráfica de procesos históricos, para la creación de archivos que ayuden a contar de una mejor manera la realidad que nos tocado vivir. Documentando la insana realidad desde ciudad Guatemala.