Jueza rechaza la petición de la PGN para que Virginia Laparra pague indemnización

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal que preside la jueza Oly González, rechazó la petición de los querellantes; tampoco atendió las peticiones de la defensa que pedía la libertad condicional de Virginia Laparra y ordenar una investigación en contra el director del Sistema Penitenciario.

Por Simón Antonio Ramón

La jueza Oly González negó, este 21 de diciembre, la petición de la Procuraduría General Nación (PGN) que pedía que Virginia Laparra devolviera Q218 958 38 por daños y perjuicios, correspondientes a los salarios devengados entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, cuando denunció administrativamente al exjuez Lesther Castellanos.

Virginia Laparra fue condenada a cuatro años de prisión conmutables, el 16 de diciembre de este año, por denunciar administrativamente al exjuez Lesther Castellanos, quien uso información de un caso para defenderse ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial, de una denuncia de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante la audiencia de reparación digna realizada este miércoles, la PGN también pidió la publicación de una disculpa pública de Laparra, en tres medios de comunicación impresos con mayor circulación a nivel nacional.

Según la representación legal del Estado, el periodo de tiempo en el que se pidió la devolución de los salarios de la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, fue cuando presentó las cuatro denuncias contra el entonces juez Lester Castellanos, ahora relator de La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La jueza presidenta del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal rechazó las dos peticiones de la PGN y de los querellantes por falta de claridad en la petición. Ante la resolución de la juez, el relator contra la tortura Lester Castellanos le criticó supuestamente por atender los pronunciamientos de la comunidad internacional desde el día de la sentencia, “le caló lo que dice Suecia”, dijo con un tono de voz elevado.

En el desarrollo de la audiencia, la defensa de la exfiscal pidió la libertad condicional pagando la fianza fijada en la sentencia, sin embargo, la jueza se negó argumentando respondió no tener la competencia para conocer la petición.

Además, la exfiscal Laparra solicitó a la juzgadora iniciar una investigación en contra del director del Sistema Penitenciario (SP), Joaquín Flores Guzmán, por no atender la orden del Tribunal de gestionar su traslado a un centro hospitalario, violando el derecho a la salud.

No obstante, la jueza sólo pidió que se le envíe un informe sobre la ejecución de la orden emitida, al considerar que anticipó su competencia sobre el caso.

Mientras se desarrollaba la audiencia, el Foro de Oenegés Internacionales en Guatemala (FONGI) expresó su preocupación por el caso de Laparra. “Sienta un precedente peligroso para la independencia del sistema de justicia y el debilitamiento del Estado de derecho en Guatemala”, manifestó a través de un comunicado de prensa. Además, reconoció los pronunciamientos de la comunidad internacional entre los que mencionó el de la Unión Europea (UE) y el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en los que manifiestan su preocupación por la sentencia de Laparra.

COMPARTE