Search
Close this search box.

Jueza Acú comete error y retrasa audiencia en Xela para Virginia Laparra

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, fue condenada recientemente en la capital y lleva más de 10 meses en prisión por una denuncia presentada en su contra por Lesther Castellanos, exjuez de Mayor Riesgo. 

Por Shirlie Rodríguez

El Ministerio Público (MP) presentó una segunda orden de captura en contra de Virginia Laparra el pasado 19 de octubre por el delito de revelación de información, por cual se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Matamoros, mientras se espera a que otra judicatura conozca la primera declaración para este caso.

El 16 de diciembre, Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con sede en Quetzaltenango, fue sentenciada por un primer caso y la jueza impuso una pena de prisión de cuatro años conmutables por abuso de autoridad. La segunda orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, a cargo de la jueza Carmen Lucía Acú.

Lea más acá:

Virginia Laparra es condenada a cuatro años de prisión conmutables por denunciar a un juez

La defensa de la exfiscal presentó una recusación en contra de Acú porque tenía relación con el denunciante que es Lesther Castellanos, cuando la asesoró para una tesis y por lo tanto el expediente fue trasladado a la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango.

Sin embargo, el martes 20 de diciembre, la Sala Quinta notificó que se regresó el proceso al Juzgado de Primera Instancia que preside la jueza Acú, porque no se resolvió de forma correcta el expediente y por lo tanto se deben realizar las correcciones correspondientes.

Luis Laparra, hermano y parte de la defensa de la exfiscal, explicó que fue notificado de esta decisión de la Sala y por lo tanto deben todavía esperar más tiempo para resolver este caso.

“Se tramitó mal la recusación que planteamos, entonces se regresó el expediente para que (Acú) lo vuelva a tramitar bien y lo regrese a la Sala. Eso siginifica por lo menos otros tres meses de atraso sin saber quién va a conocer la primera declaración”, dijo.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria

Este caso es por la denuncia que planteó Lesther Castellanos en la que refiere que Laparra dio detalles de un proceso que se encontraba en reserva. Hasta ahora la defensa de la exfiscal indicó que la solicitud de esta segunda orden de captura fue de mala fe porque aún no se definía quién conocería la audiencia de primera declaración, además al menos cuatro jueces en Quetzaltenango se excusaron de conocer el proceso.

Luego de que la Sala Quinta resuelva, se debe definir si Acú conocerá la primera declaración o designarán a un nuevo juez o jueza, quien escuchará la acusación del MP para Laparra y determinar si avanzan a las siguientes etapas.

Reúnen dinero en apoyo a exfiscal anticorrupción

En el primer caso en contra de Laparra ya se dictó una sentencia condenatoria de cuatro años conmutables a razón de Q10 diarios por día de prisión, los cuales deben ser pagados hasta que quede firme la sentencia.

En Twitter se realizó una colecta a través de la página gofoundme.com con el nombre “Liberemos a Virginia Laparra” y fue desarrollada por el académico Samuel Pérez Attias y Estuardo Ackerman.

Este apoyo se promovió para reunir el dinero que servirá para pagar la conmuta de la condena de Laparra. Se superó la meta establecida que tenían y reunieron 4 mil 978 dólares canadientes, lo que equivale a más de Q30 mil.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria

En un acto de protesta normal sería poner tuits o convocar a una actividad presencial y cuando salió la noticia de que sí condenaron a Virginia Laparra, en una ola de indignación con Samuel se nos ocurrió hacer la iniciativa. Esto es para que sepan que no estamos en la misma narrativa de criminalización que se está evidenciando mucho en las redes sociales”, dijo a Prensa Comunitaria.

Los organizadores estuvieron en contacto con la defensa de Laparra y ya entregaron el dinero que se recolectó. Además, les explicaron que actualmente no pueden realizar el pago de la conmuta porque será hasta que quede firme la sentencia y aún hacen falta recursos para llegar a este extremo.

“Es un acto político de ciudadanos de decirle a quienes la están incriminando que no está sola y no solo es decirlo con el discurso motivacional que cualquier persona puede decir, sino también en tema de plata (dinero). Sacamos de nuestra bolsa dinero honrado que ganamos nosotros mismos con nuestro trabajo para asistirla, apoyarla y estar con ella”, explicó el ciudadano.

La defensa de Laparra aún está analizando si se apelará la decisión en este primer juicio que se hace en su contra y también están a la espera del avance del caso en Quetzaltenango para conocer quién escuchará la primera declaración.

COMPARTE