Artista recuerda la muerte de nueve personas durante la feria de septiembre en Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Artista quetzalteco realiza intervención urbana utilizando la tecnología para crear conciencia sobre la falta de seguimiento a la muerte de nueve personas durante una actividad de la Feria de Quetzaltenango, en septiembre pasado. 

Por Shirlie Rodríguez

El Árbol Fallo es un filtro que puede ser utilizado en las redes sociales de Instagram y Facebook, que hace referencia al Árbol Gallo, que la Cervecería Centroamericana, coloca en distintos puntos del país por las actividades de fin de año. Sin embargo, para este 2022 no se instaló en la cabecera departamental de Quetzaltenango, por la tragedia ocurrida el 15 de septiembre, en uno de los conciertos que patrocinó la empresa, a través de Calavera Producciones, la organizadora del evento.

Foto: Shirlie Rodríguez

Este filtro, un efecto que se puede agregar a una foto en redes sociales, es una intervención artística que realizó el quetzalteco José Molina Salazar, quien dijo que es parte de una serie de piezas que ha realizado durante el transcurso de cuatro años. La pieza la hizo junto al artista digital Alejandro Najarro y la elaboración duró al menos cuatro meses.

“El arte nos permite conceptualizar y experimentar sobre cómo las ideas evolucionan conforme a los eventos recientes que van con problemas de índole social y político”, dijo Salazar.

Según los artistas, esta idea nació para retomar la tragedia ocurrida en septiembre pasado en Quetzaltenango, en la que murieron asfixiadas nueve personas, por la multitud de asistentes que intentaba salir del área en un lugar sin condiciones de seguridad, patrocinado por la empresa cuyo producto más conocido es la cerveza Gallo.

Foto: Shirlie Rodríguez

“Lleva una línea de activismo para que no se nos olvide y se naturalice la corrupción. Este año no inauguraron en Xela el Árbol Gallo, iba a ser muy descarado que lo hicieran, pero seguramente el otro año lo harán. Al final, como dijo el alcalde, ellos no eran los culpables y no solo la víctima es el pueblo sino también los culpables”, señaló el artista.

El filtro consta de una réplica del árbol navideño que está hecho de bolsas de basura y además incluye unos cadáveres. La parte de debajo de la pieza tiene imágenes de la empresa organizadora del evento: Calavera Producciones, y con esto, los artistas quieren que la población retome el tema y que sea vista como una demanda de justicia por las víctimas y sus familiares.

El trabajo puede ser encontrado en las redes sociales como: Árbol Fallo. Uno de los artistas dice que mientras más viral se haga, menos posibilidades hay de que lo retiren de las plataformas virtuales. Invita a la población para que lo utilice y coloque la etiqueta #ÁrbolFallo. El siguiente paso es la creación de una aplicación y así puedan descargarlo sin el riesgo de que este desaparezca.

Foto: Shirlie Rodríguez

Tragedia en conciertos de Xela sigue sin hallar culpables

El 15 de septiembre nueve personas murieron asfixiadas tras quedar bajo una multitud, que pretendía salir del terreno en donde se realizaron los conciertos por la Feria que celebra la fecha en Quetzaltenango.

Los testimonios de personas que se encontraban en el lugar indicaban que no existían condiciones de seguridad en el evento. De este hecho, después de más de tres meses, el Ministerio Público (MP) no ha identificado a las personas responsables.

El MP mantiene una investigación abierta, pero no se ha individualizado a nadie para que enfrente la justicia. Recientemente, familiares y sobrevivientes de la tragedia se sumaron como querellantes adhesivos en el proceso.

Créditos: RRSS

Desde la madrugada de ese día, la Municipalidad de Quetzaltenango y su alcalde se desligaron de la responsabilidad. El gerente municipal, Amílcar Rivas, dijo que bajo su jurisdicción solo les correspondió la licencia de sonido. Sin embargo, ante un juez de Primera Instancia Penal buscaron agregarse como querellantes adhesivos en el proceso, pero este lo negó, porque indicó que podrían ser investigados por los procesos que se incumplieron en el evento.

Después del suceso, la población exigía el pronunciamiento de la empresa organizadora y de las bandas que participaron en el evento, pero estos llegaron días después, lo cual causó la indignación de algunos de sus seguidores.

Lea más acá:

Festival de Independencia Gallo 2022 termina en tragedia la noche del 14 de septiembre

COMPARTE