USAC: geógrafa quetzalteca rechaza participar en Congreso académico, en apoyo a resistencia contra el fraude

COMPARTE

Créditos: URL.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Úrsula Roldán, rechazó una invitación para presentar una ponencia en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), como una muestra de solidaridad con la comunidad universitaria, que lucha para revertir la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto.

Por Prensa Comunitaria

En una carta enviada el 11 de octubre al Coordinador de la Comisión de Desarrollo Académica Úrsula Roldán Andrade expresó las razones por las cuales declina a su participación en el “I Congreso Regional: El Trabajo social ante el contexto internacional y nacional de múltiples crisis”. Roldán Andrade es doctora en Geografía por la Universidad de Paris I, de la Sorbona Francia, con maestría en Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible por el Instituto Chipi xab’ y la Universidad Autónoma de Madrid, España; y de Geografía de Países en Desarrollo y Emergentes, por las Universidades de Paris I, IV y VII de París. Licenciada en Trabajo Social, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Transcribimos la carta y la compartimos

Guatemala, 11 de octubre de 2022

MSc. Alirio Ochoa,

Coordinador Comisión de Desarrollo Académico,

Carrera de Trabajo Social

División de Humanidades y Ciencias Sociales,

Centro Universitario de Occidente, CUNOC-USAC,

Campus Quetzaltenango

Presente.

Estimado MSc. Ochoa:

En relación a la invitación dirigida a mi persona con fecha 22 de septiembre del año en curso para participar como ponente de uno de los temas principales del “I Congreso Regional: El Trabajo social ante el contexto internacional y nacional de múltiples crisis”, que se encuentran organizando como Centro Universitario de Occidente de la USAC para el próximo mes de noviembre, me permito dirigirle unas breves palabras.

Como egresada de la carrera de Trabajo Social de esta casa de estudios, guardo profundo reconocimiento, cariño y respeto por mis profesores, compañeros y compañeras del periodo de mi formación 1988-1994, quienes cimentaron los pilares que me sustentan como una profesional con principios éticos y de compromiso social, siempre cercana con las causas y las múltiples resistencias, que constituyen la reserva moral que le queda a este país, ante la debacle de su rumbo.

Sigue presente en la conciencia el legado de la proyección y compromiso de miles de intelectuales, profesores, investigadores y estudiantes a quienes, en diferentes momentos de definición política, especialmente en los años 1970-2000, el defender la autonomía universitaria y la misión de “Id y enseñad a todos”, les costó la vida, persecución política y exilio en medio de una cruenta guerra interna.

En congruencia con esos principios, el llamado a la conciencia crítica y en solidaridad con el movimiento en resistencia de la USAC por el flagrante fraude en la elección del rector, me es imposible aceptar dicha invitación. Si bien el tema propuesto por la referida actividad académica es por demás necesario y urgente, en el contexto actual este tipo de actos normalizan y podrían legitimar el ejercicio de las funciones de facto que mantienen las autoridades, tanto del Centro Universitario de Occidente como de la USAC en general.

La historia demuestra que las resistencias han cambiado el rumbo de las sociedades a pesar de los niveles de dominación y abuso de poder, en momentos en que se amenazan sus derechos. Por ello no dudo que esta resistencia de dignidad y valentía trascenderá para restituir a la universidad pública sus principios fundamentales, reivindicando su liderazgo en este nuevo punto de inflexión para el país.

Sin otro particular, más que agradecer su atención me suscribo.

Atentamente,

Úrsula Roldán

Trabajadora Social, Doctora en Geografía

 

COMPARTE