Créditos: Archivo Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Guatemala se encuentra en un año preelectoral, un proceso en el que organizaciones que integran la Convergencia Nacional por la Reforma Electoral y Política (Conarep) quieren involucrarse, mediante la iniciativa GuateVerifica, que fue lanzada este martes y a la que invitan a la ciudadanía y otras organizaciones a sumarse.

En una rueda de prensa, el analista político Gustavo Berganza miembro de GuateVerifica, indicó que los temas que van a vigilar son principalmente la conflictividad política, el financiamiento electoral, la utilización de espacios por parte de los partidos políticos en medios de comunicación y los actos de corrupción que se puedan presentar dentro del proceso electoral.

Quienes estarán detrás de esta vigilancia ciudadana serán las organizaciones establecidas en los territorios, unas seis regiones, por lo que hacen un llamado a ciudadanos y organizaciones a que se sumen a la iniciativa como voluntarios.

Sin embargo, Berganza dijo que no pueden participar en esta observación los candidatos o candidatas de cualquier partido político, tampoco dirigentes de organizaciones políticas ni funcionarios públicos, esto con el fin de garantizar que esta iniciativa no estará sesgada, garantizando la objetividad.

Lo que busca GuateVerifica es fortalecer la participación ciudadana en el proceso electoral pero que no se limite a votar en las elecciones, sino que tenga un rol más activo.

Este proceso está dirigido específicamente a monitorear el proceso electoral, porque la idea es que debe recuperarse la democracia y la confianza ciudadana que se ha ido perdiendo, señaló Frank La Rue, abogado de derechos humanos, quien también forma parte de la iniciativa.

Otilia Lux de Cotí, integrante de GuateVerifica, indicó que entre las acciones inmediatas está una visita al Tribunal Electoral Supremo (TSE) para pedir que se cumpla uno de los artículos de la Ley Electoral, el 172, que establece que las Juntas Receptoras de Votos deben estar conformadas por la diversidad sociocultural y de género.

En la actualidad dichas mesas y Juntas están cooptadas por el magisterio nacional, lo cual hace que solo prevalezca un criterio, indicó Lux.

En esta verificación buscan encontrar falencias en el sistema democrático para proponer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en un futuro, que garantice la participación de pueblos indígenas, la inclusión de las juventudes, mujeres, migrantes, entre otros sectores.

Antes de que inicie el proceso electoral en Guatemala, organizaciones de la sociedad civil han denunciado diversas situaciones que se han dado desde el TSE, como la compra de un equipo informático para las elecciones de 2023, por unos Q600 millones, la cual señalaron de no haber sido transparente.

El Tribunal desistió de la compra tras la denuncia en septiembre pasado, pero dicho ente ha anunciado una nueva compra debido a que ya se avecinan las elecciones.

Por otro lado, guatemaltecos en el extranjero han señalado al TSE de realizar una pobre estrategia de empadronamiento dando como resultado que a octubre de este año, únicamente han sido empadronadas 74 294 personas, según cifras de la organización Voguare, que representa a una parte de guatemaltecos residentes afuera del país.

COMPARTE