Estudiantes en resistencia reivindican la autonomía universitaria en el 78 aniversario de la Revolución

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Estudiantes en resistencia en contra del fraude ocurrido en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en la elección de rector, salieron nuevamente a las calles este 20 de octubre, Día de la Revolución, para conmemorar la gesta de 1944, en la que entre otros logros se destaca la autonomía de dicha casa de estudios, que ahora se encuentra sumida en una crisis, luego de las elecciones anómalas del rector.

Los estudiantes formaron parte de una de las columnas de la marcha que salió del campus central de la USAC, junto a docentes, trabajadores, integrantes de organizaciones e integrantes de la alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, que se sumó a los grupos sindicalistas en el Trébol, para tomar la avenida Bolívar con dirección hacia el centro histórico.

Andrés García, de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), indicó que el estudiantado trata de tomar nuevamente un protagonismo: “estamos tratando de luchar contra el fraude electoral que se dio durante las elecciones de rector de la Universidad de San Carlos, donde actualmente tenemos un rector de facto, a un usurpador, llamado Walter Mazariegos”, dijo García.

Foto: Juan Rosales.

Desde el 27 de abril, cuando se tomó el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) y se frustró la elección de rector en ese entonces, un grupo de estudiantes que se opone al fraude ha impedido que Walter Mazariegos, exdecano de la Facultad de Humanidades, tome control total de esa casa de estudios.

Una integrante del Frente Estudiantil Robin García (FERG), un colectivo que integra a estudiantes de varias facultades y escuelas, dijo que salieron a las calles para defender los logros de los 10 años de la Revolución, que duró de 1944 a 1954, conquistas que se han estado perdiendo por varias políticas, entre estas de privatización y corrupción.

Defendemos la autonomía universitaria que fue ganada en esas acciones revolucionarias y por las condiciones del país, como estudiantes no nos podemos quedar afuera de las problemáticas del país, destacó la estudiante.

Durante la marcha también se hizo alusión a las y los estudiantes que perdieron la vida durante el conflicto armado interno, que afectó principalmente a esa casa de estudios. Con mensajes como “la autonomía de la USAC, logro de la revolución se respeta y se defiende” y “Guatemala, la USAC resiste por vos”, se envió un mensaje a la población que observó la marcha.

Foto: Juan Rosales.

La autonomía universitaria representa la libertad económica y administrativa de esa casa de estudios superiores, que se logró en 1944 y, que ahora, en voz de los estudiantes, se defiende ante el fraude electoral ocurrido en dicha casa de estudios, con la elección del rector pese a que el procedimiento estuvo lleno de anomalías.

García de la CGE señaló que la lucha que están realizando no es solo de quienes estudian, imparten clases, trabajadores y profesionales, sino que es para todos. Si queremos un proyecto de Universidad, un proyecto de país, que sea integral en todo aspecto, tiene que nacer desde esta resistencia y de esta articulación con pueblos originarios, campesinos, feministas, sindicales, expresó.

La crisis de la USAC lleva ya varios meses y se agudizó cuando el 14 de mayo, las autoridades universitarias llevaron a cabo la elección de rector, señalada de varias anomalías, en el Parque de la Industria, donde únicamente dejaron participar a Walter Mazariegos, exdecano de la Facultad de Humanidades.

Hasta el cierre de esta nota la marcha se desarrollaba con normalidad. Como todos los años, en la puerta del Pasaje Rubio un grupo de personas realizó un homenaje al estudiante Oliverio Castañeda, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), quien fue asesinado por el Estado de Guatemala el 20 de octubre de 1978, después de participar en una marcha del 20 de octubre.

Foto: Juan Rosales.

COMPARTE