Asociaciones estudiantiles, colectivos y algunos Comités de Huelga que están en contra del fraude electoral que llevó a Walter Mazariegos a la Rectoría anuncian que organizaron una coordinadora estudiantil para impulsar la recuperación y transformación de la USAC.
Por Regina Pérez
Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que han estado en resistencia y rechazan el fraude electoral por medio del cual Walter Mazariegos se impuso como rector, anunciaron la conformación de la Coordinadora General de Estudiantes de la USAC, un espacio para unificar el esfuerzo estudiantil y el movimiento universitario que exige la repetición de las elecciones.
“Anunciamos la conformación de la Coordinadora General de Estudiantes de la Pública Nacional y Autónoma Universidad de San Carlos de Guatemala, misma que unifica el esfuerzo estudiantil en sus diferentes expresiones, tanto de los representantes formalmente establecidos, como aquellos que nacen a propósito de la crisis que atraviesa la universidad, teniendo como objetivo primario el impulsar la recuperación y transformación de nuestra casa de estudios superiores”, señalaron en una rueda de prensa este lunes 1 de agosto.
Los integrantes de la Coordinadora señalaron que no solo están realizando tomas sino otro tipo de acciones, entre ellas el paro de actividades académicas y administrativas que acuerpan. “Esto apenas está empezando, cada día somos más y no vamos a parar” manifestaron.
Una de las demandas que tienen es la renuncia de los decanos de las unidades facultativas y de miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), a quienes señalan de responsabilidad directa en el fraude.
Esta Coordinadora está conformada por asociaciones estudiantiles, diferentes colectivos y algunos Comités de Huelga que están en contra del fraude electoral “cometido no solo por Walter Mazariegos y su agrupación Innova, sino por una gran parte del Consejo Superior Universitario, no solamente cometió este fraude violando la normativa universitaria, sino que también lo legalizó llevándolo a instituciones judiciales del Estado”, indicaron.
La red que permitió el fraude en la USAC y protegió a Mazariegos
El objetivo, dijeron, es unificar los esfuerzos y darle una dirección al movimiento estudiantil para que este a su vez le dé una dirección al movimiento universitario conformado por docentes y profesionales que rechazan el fraude, con objetivos a corto y largo plazo.
Las y los estudiantes llevan tres meses de resistencia, desde el pasado 27 de abril cuando tomaron el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), lo que frustró las elecciones a rector, sin embargo, en una acción del CSU, las mismas se realizaron el 14 de mayo en el Parque de la Industria, un complejo mucho más grande, donde el movimiento universitario que rechazó el fraude no pudo evitar el ingreso de electores de Mazariegos.
El 19 de mayo se tomaron las instalaciones del campus central, el cual hasta la fecha sigue ocupado. Varios y centros universitarios e instalaciones del MUSAC, el Paraninfo Universitario y ahora el Club Los Arcos, también han sido tomados.
Desconocen a Mazariegos y rechazan comisión del CSU
Las y los integrantes de la Coordinadora resaltaron varios puntos, uno de ellos es que desconocen a Walter Mazariegos como rector de la USAC, por considerarlo de facto, al haber usurpado el cargo bajo un escenario violatorio a las normas jurídicas y éticas.
También informaron que una comisión se acercó a los estudiantes en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y al Campus Central, pero no contaba con reconocimiento legal del parte del Consejo Superior Universitario (CSU), lo que obtuvo en los días posteriores, con la intención de entablar un diálogo.
Sin embargo, rechazan establecer una mesa de diálogo con dicha Comisión puesto que está conformada por consejeros afines al poder fraudulento, según indican en un comunicado de prensa.
USAC: crean comisión de diálogo dirigida por quienes cometieron el fraude
Las y los estudiantes también manifestaron su solidaridad con el gremio periodístico, tras la detención del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, el pasado viernes 29 de julio.
⬆️ Estudiantes han dicho en conferencia de prensa que rechazan toda forma de diálogo que venga desde la administración actual de la USAC y el CSU, ya que carece de legitimidad.
➡️ El movimiento pasará a articularse desde la Coordinadora General de Estudiantes.
? R. Pérez pic.twitter.com/7iOvli5f7p
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) August 1, 2022
Estudiantes toman instalaciones de club Los Arcos
Este día, una delegación del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM) y del área metropolitana tomó las instalaciones del club deportivo Los Arcos, en la zona 14, acción que es respaldada por la Coordinadora que recién se presentó a la prensa.
Esta toma, según los estudiantes, tuvo como objetivo desgastar la estructura de Walter Mazariegos, porque tienen conocimiento de que ese lugar se estaba utilizando para materializar su administración. “En estas instalaciones se encontraban funcionando de manera ilegal y de facto las autoridades impuestas por Mazariegos”, refirió la Asamblea Permanente de la USAC.
En la conferencia de prensa también se hizo un llamado a las y los demás estudiantes, colectivos y asociaciones a que se sumen a la Coordinadora, porque reconocen que estos esfuerzos no son aislados, pero también a que los apoyen con víveres e insumos que serán usados para las y los estudiantes que están en resistencia en las diferentes instalaciones tomadas.
#ElFraudeSeCae estudiantes del CUSAM, CUNOC y ciuda de Guatemala de la @usacenlinea, se toman las instalaciones de Los Arcos en ña zona 15. En rechazo al fraude e imposición de Walter Mazariegos como rector de la Usac. ? pic.twitter.com/ts9inGlBWw
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) August 1, 2022