Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Al cumplirse setenta y nueve días del intento de fraude en la USAC y de la digna resistencia en contra de la cooptación universitaria, el exrector Estuardo Gálvez fue incluido en la Lista Engel, como uno más de los actores corruptos en Guatemala para Estados Unidos, junto al juez que le dictó falta de mérito tanto a él como al decano de la Facultad de Derecho, Henry Arriaga, en otro caso en el que también se habló de fraude y corrupción en contra de la Tricentenaria.

Por Prensa Comunitaria

Estuardo Gálvez fue incluido en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos para los Estados Unidos, conocida como “Lista Engel”, de acuerdo con el documento, el exrector de la  Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) socavó el proceso democrático de elección de cortes para colocar a jueces corruptos. Quienes aparecen en estas listas serán sancionados. Como parte de la aplicación de políticas de los Estados Unidos, pierden su visa y tienen prohibida la entrada a ese país, las cuentas y bienes que tengan en EEUU podrían ser congelados, así como sus relaciones de trabajo.

Gálvez, como otros actores, especialmente, representantes consejeros ante el Consejo Superior Universitario (CSU), tienen vínculos con redes de corrupción en el Estado, colocando a la Universidad como un botín para la cooptación de las cortes y del aparato de justicia y para el despojo de bienes del Estado, desde otros ministerios e instancias.

Mientras se hizo pública la filtración del documento de la lista Engel, distintas acciones de los estudiantes, docentes, trabajadores y egresados, se siguen promoviendo para revertir el fraude, mismo que una fracción de consejeros en el CSU pretenden validar y del cual, hemos visto algunas acciones digitales de Walter Mazariegos usurpando funciones como rector y a autoridades en unidades académicas como Derecho, Económicas, Historia y otras que tratan de romper el paro, imponiendo clases. Estas son las principales acciones del 15 de julio en contra del fraude.

 

El exrector Estuardo Gálvez señalado por Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de participar en el caso Comisiones Paralelas 2020, sigue programado como docente de la Facultad de Derecho, en el curso “Derecho Penal II”.  Al igual que el exrector Murphy Paiz, ambos con medida sustitutiva.

Gálvez además fue señalado en 2021, de corrupción en la construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos por un monto de Q64 millones 120 mil 730.37. Un caso en el que estaban implicados seis exfuncionarios de la USAC que integraban una junta de licitación.

En marzo de 2021, el Ministerio Público anunció mediante el jefe de información y prensa Juan Luis Pantaleón: “las personas sindicadas intervinieron en el momento de licitación, presuntamente, usando artificios para defraudar al Estado al haber adjudicado de forma fraudulenta la construcción de la obra pública a la entidad mercantil Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima (Cocisa), por un valor de Q64.1 millones”.

La Fiscalía contra la Corrupción había pedido órdenes de aprehensión contra los seis señalados, sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad a cargo de Víctor Manuel Cruz Rivera, ordenó citarlos para una primera declaración indagatoria del caso. Una declaración en la que se les vio a Arriaga y Gálvez conversando y que además se dio en medio de dos elecciones importantes para el Pacto de Corruptos: Gálvez a punto de convertirse en magistrado de la Corte de Constitucionalidad y Consuelo Porras a punto de ser reelegida como fiscal general.

Ambas elecciones, en la que de acuerdo con una entrevista de No Ficción, al exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval, hubo conflictos y una intención de Porras por capturar en específico a Gálvez y no a los otros implicados en este y el Caso Comisiones Paralelas.

Finalmente, Henry Arriaga señalado de fraude y Estuardo Gálvez, señalado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude, junto a los otros cuatro implicados, fueron beneficiados con “falta de mérito” el 11 de febrero de 2022.

El juez Víctor Cruz, también considerado por Estados Unidos como un juez obstructor de la justicia, aseguró impunidad en uno de los tantos casos de corrupción de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por esta razón y otros casos en los que Cruz ha resuelto en favor de sindicados, fue incluido en el nuevo listado de la lista Engel. Textualmente porque “obstruyó la investigación de actos de corrupción al retrasar indebidamente las diligencias judiciales”. La Fiscalía Especial contra la Impunidad requirió en una ocasión levantar su inmunidad pero las cortes rechazaron esta acción.

Nuevos integrantes en lista Engel ¿Quiénes son y por qué los incluyeron?

Henry Arriaga ahora con Berner García como aliado, este último llegó al Consejo Superior Universitario, en sustitución de Juan Carlos Godínez como representante del Colegio de Abogados y Notarios, ha retomado su cuota de poder en la Facultad de Derecho y en toda la USAC. Ambos apoyaron a Gálvez en su interrumpida carrera para ser magistrado.

Abogado vinculado a Gálvez y Arriaga llega al CSU en lugar de Juan Carlos Godínez

Estudiantes organizados de la carrera de Traducción Jurada se declaró en paro académico, al sumarse por lo menos 265 votos a favor y 30 en contra, por lo que decidieron unirse a las medidas de paro contra el fraude. De acuerdo con una publicación en Facebook del Honorable Comité de Huelga de ECCLL esta decisión es respaldada por ellos y acordaron ponerse a disposición de la resistencia.

Créditos: Honorable Comité de Huelga de ECCLL

Cerca de cien puestos han sido ocupados por quienes contribuyeron directa o indirectamente contra el fraude. Esto, según la cuenta Un Rector Digno, quien detalló mediante esta infografía siete puestos ocupados por Mario David Cerón, Luis Cordón Lucero, Henry Arriaga, Pablo Oliva, Wendy López, Herbert Díaz Tobar, Werner Godoy de León, Gregori Lol y Carlos Aroche.

Créditos: Un Rector Digno

El nombramiento de Herbert Estuardo Díaz Tobar como director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) es ilegal, esto según un comunicado del Claustro Docente de esta escuela que, citando el Artículo 16 de reglamento general de la ECFM aprobado por el mismo CSU del 08 de febrero de 2017, rechazó el nombramiento de Díaz Tobar y exigió al CSU rectificar su decisión y nombrar como director de la ECFM a una persona con la calidad académica y experiencia apropiada e iniciar sin demora el proceso de ceración del Consejo Directivo de la ECFM por medio de elecciones democráticas dentro de la escuela.

Ante la imposición del director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, estudiantes de la AEFM USAC repudiaron el actuar del CSU, “al imponernos un director que no tiene las capacidades necesarias, desconocemos por unanimidad a Herbert Díaz Tobar”. Una decisión tomada por unanimidad del sector estudiantil.

La Red de Educación Pública de América Latina RED (SEPA) se solidariza con estudiantes, profesores y trabajadores de la USAC y hace el llamado a una nueva convocatoria de elecciones.

Estudiantes en resistencia CCEE resistencia Económicas han exigido por varios días la presencia de su representante estudiantil Julio Saavedra en asambleas estudiantiles que celebran, esto con el fin de conocer su posicionamiento y rendición de cuentas sobre la representación que ostenta actualmente. El estudiante, según informa el CCEE, no se ha presentado a ninguna citación y han denunciado su cercanía con Luis Suárez quien luego de declinar como aspirante a rector, se le ha visto en actos públicos suscribiendo convenios con el alcalde de Santa Catarina Pinula, a los cuales acude Saaevedra.

Estudiantes de Económicas se encuentran en Asamblea Permanente desde el 13 de julio.

 

El estudiante Carlos Alberto Ramos Castro, de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala dirigió una carta abierta al director saliente Danilo López y a la directora entrante Lucrecia Crispín, a quien le dijo: “Estamos en un punto donde si no se rescata la USAC será hundida por el Pacto de Corruptos, representado por Walter Mazariegos. Haga que la recuerden como la directora que se opuso al fraude.”

A Danilo López, por su parte, el estudiante le dijo: “tuvo usted, licenciado, la gran oportunidad de salir de la dirección de la escuela por la puerta grande, el contexto histórico que vive la USAC lo puso allí, solo era cuestión que decidiera el camino correcto, oponerse a las ilegalidades, lamentablemente usted decidió por el otro camino.”

Estudiantes del EFPEM siguen en paro y resistencia universitaria contra el fraude.

El equipo de tutorías gratuitas de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el objetivo de apoyar en el ingreso a los exámenes básicos, algunos alumnos realizaron un examen diagnóstico antes de iniciar las tutorías. Para los estudiantes, el aprendizaje se da desde la resistencia también.

“¡No más miedo! Psicología USAC se pronuncia y se desliga de quienes han tenido secuestrada nuestra amada carrera durante años”, se lee en un comunicado pronunciado por estudiantes de Psicología del Centro Universitario del CUNOC.

Convocan al Festival por la lucha de la Autonomía de la Universidad para el sábado 16 de julio en las instalaciones del Paraninfo Universitario.

La Asociación y el honorable comité de huelga de odontología del CUNOC  invitan al pueblo quetzalteco a la jornada de prevención de caries por mantener la autonomía universitaria, frente  a las instalaciones del centro universitario.

Estudiantes de la División de Ciencia y Tecnología y comunidad universitaria del CUNOC invitaron a participar en el foro académico: “Situación actual y crisis universitaria”

La Comisión Universitaria de la Mujer (CUMUSAC) mostró su solidaridad con la comunidad académica de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas USAC ante la imposición del CSU de un director para su Escuela, que no llena las calidades académicas y éticas pertinentes

COMPARTE