Por Prensa Comunitaria
El sistema de justicia de Honduras ha retrasado durante 11 meses la publicación de la sentencia en contra del empresario Roberto David Castillo, quien fue condenado, el 5 de julio de 2021, como coautor del asesinato de la ambientalista y lideresa Lenca, Berta Cáceres. El Ministerio Público pidió una sentencia de 25 años de cárcel, informó el medio Criterio en febrero de 2022.
Castillo es presidente de Desarrollo Energético S.A. (DESA), propiedad de la familia Atala Zablah, dueña del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta, dijo al medio EFE, que la falta de emisión de la sentencia contra David Castillo deniega “el acceso a la justicia a las víctimas”, y espera que la sentencia sea favorable a la demanda de justicia, que esta sea sólida y responda a la contundencia de las pruebas presentadas durante el juicio.[1]
El 2 de junio se cumplieron 75 meses de la batalla por la justicia por Berta Cáceres, quien fue coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, y asesinada en 2016, por intereses de la hidroeléctrica del proyecto Agua Zarca sobre el río Gualcarque.
Berta Zúniga Cáceres, coordinadora de COPINH, expresó el 2 de junio su preocupación por la falta de cumplimiento en la sentencia de Berta Cáceres. El Tribunal reprogramó para el 20 de junio la audiencia de lectura de la sentencia contra Castillo.
“Alertamos sobre inseguridad jurídica en el caso Berta Cáceres que pone en riesgo debido proceso y garantías de las víctimas a reparación digna y no repetición, dejándolas en situación de vulnerabilidad y sin acceso a justicia plena.” –@MisionCaso – https://t.co/Vt5mkjpWF8
— Bertha ZuCa (@BerthaZuniga1) June 2, 2022
A continuación replicamos el texto que fue publicado en la plataforma de Tilly Metz, miembro del Parlamento Europeo del Grupo de los Verdes
A fecha 20 de junio debe tomar lugar la audiencia en la que se emitiría la sentencia condenatoria en este caso, calificado de suma importancia para la Unión Europea y esencial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Honduras y en toda la región de América Latina. La lectura de la sentencia se ha retrasado en más de cuatro ocasiones. Un año ha transcurrido desde la declaración de culpabilidad contra David Castillo como coautor del asesinato de la defensora. Los tiempos procesados establecidos por la ley hondureña han expirado. Esta situación pone en alto riesgo el proceso de justicia, reparación y garantías de no repetición.
Javi López, miembro del Parlamento Europeo del Grupo de S&D expresó:
“En junio de 2021, 61 Miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta a las autoridades hondureñas, incluido el por entonces presidente de la República Juan Orlando Hernández, expresando su más profunda preocupación por las dilataciones injustificadas en el proceso judicial por el asesinato de la líder indígena Lenca Berta Cáceres.
A través de este medio reiteramos el llamado al Estado hondureño a cumplir con sus obligaciones de garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia ya una adecuada, efectiva y pronta reparación de las víctimas, tanto de la familia de Berta Cáceres como de la sociedad hondureña en su conjunto que fueron impactados por el crimen.”
Miguel Urbán Crespo, miembro del Parlamento Europeo, del grupo de la Izquierda exhorta:
“Si bien reconocemos los avances que se han logrado en este caso, cinco años después del asesinato de Berta, condenamos rotundamente la falta de medidas asumidas para brindar verdad, justicia, reparación y garantías para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Es por ello que además de la sentencia condenatoria configurado al proceso penal contra David Castillo, instamos al Ministerio Público a tomar medidas rápidas y concretas para aprehender y enjuiciar a todos los actores intelectuales del asesinato de la defensora.
Este caso ha puesto en evidencia el lado más salvaje del capitalismo regional, gracias a la relevancia de la figura de Berta. Pero la justicia solo llegará hasta que se trastoquen las estructuras de poder que amparan los asesinatos de defensores y defensoras, así como llevar a juicio a quienes planificaron y ordenaron el crimen de Berta.”
Tilly Metz, miembro del Parlamento Europeo del Grupo de los Verdes, concluye:
“La falta de justicia para Berta Cáceres y las muchas personas defensoras asesinadas y agredidas en América Latina por defender los derechos territoriales ancestrales y el medio ambiente sigue siendo sistémico, pero el caso de Berta es un faro de esperanza. Ahora, sin más dilatación se debe dictar la condena de David Castillo.
Las políticas europeas que regulan las actividades de las empresas europeas activas en América Latina deben promover un marco legal que proteja los derechos fundamentales de las personas. La directiva propuesta sobre diligencia debida es un paso en la dirección correcta, pero debemos asegurarnos de que se convierta en un instrumento eficaz para detener las violaciones de los derechos humanos y el medio ambiente en todas las cadenas de suministro. Sobre todo, se deben promover medidas de protección integral para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y ambientales, así como para garantizar el espacio que pueden continuar con su labor”.
[1] Agencia EFE. Hija de Berta Cáceres espera una sentencia favorable seis años después de su crimen. 9 de junio 2022. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/hija-de-berta-caceres-espera-una-sentencia-favorable-seis-anos-despues-su-crimen/20000013-4828301