SOS USAC pide convocar a nuevas elecciones; CSU decide esperar amparos y alarga conflicto

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Luego de que las elecciones a rector de la USAC no se realizaron en la fecha indicada en la convocatoria del CSU, Sos Usac pide que se convoque a nuevas elecciones. Avante pide que el CSU permita  que se concluya el proceso con los 34 cuerpos electos. Por su parte, el CSU ha optado por evadir una solución al conflicto, señalando que atenderá las resoluciones de los amparos presentados en su contra. Esto podría alargar el problema.

Por Regina Pérez

Ha transcurrido casi una semana desde que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tenía que elegir a su rector, el 27 de abril pasado. La no acreditación de 7 cuerpos electorales por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), decisión que favorecería al candidato Walter Mazariegos, provocó una movilización en el Museo de la Universidad (MUSAC) deteniendo la elección.

El pasado 1 de mayo, los integrantes del CSU se reunieron de manera virtual para tomar una decisión luego de la suspensión de la elección final en el MUSAC. La conclusión del Consejo fue que esperará las resoluciones de amparos presentados en diversos juzgados por las agrupaciones SOS USAC y Avante.

El pasado 2 de mayo, SOS USAC emitió un comunicado solicitando al CSU una nueva convocatoria a elecciones, señalando que cualquier elección que se pretenda realizar, con base en la convocatoria del 22 de septiembre de 2021, será nula por existir vicios fundamentales, al no haberse realizado en el lugar, hora y día señalados para la elección.

Jordán Rodas, candidato a rector de SOS USAC, señaló que el fundamento de dicha solicitud está en el reglamento de elecciones de la Universidad de San Carlos, en sus artículos 72 y 73, “porque hay vicios fundamentales” en la elección.

“Si el Consejo Superior Universitario tiene la osadía de elegir rector fuera de la fecha que dio, el 27 de abril, esta elección sería nula”, señaló Rodas.

Un día antes de que los cuerpos electorales electos por estudiantes, profesores y cuerpos profesionales votaran para elegir al rector, las agrupaciones SOS USAC y Avante dieron a conocer que 7 cuerpos electorales ganados por esas agrupaciones no fueron inscritos ni acreditados para participar en la elección del 27 de abril.

Entérese más aquí:

Consejo Superior Universitario evade resolver la crisis universitaria en la elección a rector

Eso dio lugar a la movilización de estudiantes, profesores y profesionales que impidieron el ingreso al MUSAC de los electores de Walter Mazariegos, de Innova. Posteriormente, estudiantes de la Facultad de Agronomía tomaron el edificio. La elección no se realizó a la hora convocada, ni en el día y el lugar señalado.

Sobre la propuesta de SOS USAC al CSU, de realizar una nueva convocatoria para las elecciones, Carlos Valladares, candidato de Avante, indicó que el CSU debe primero declarar la nulidad de la elección y convocar al cuerpo electoral universitario.

Vigilia realizada frente al Musac el viernes 29 de abril para exigir elecciones limpias. Foto: Juan Rosales.

“Independientemente que comparto que hubo varias anomalías en el proceso de la elección de los cuerpos electorales, el CSU al convocar al Cuerpo Electoral debe decidir si lo hace todo de nuevo con los 34 cuerpos electorales, porque los profesores y profesionales ya acreditados tienen un derecho adquirido para integrar el cuerpo electoral por cuatro años”, señaló.

Para el candidato, la vía es que el CSU mínimo debe permitir que se concluyan los procesos para integrar los 7 cuerpos electorales excluidos y convocar a los 34 cuerpos electos.

No obstante, Jordán Rodas señaló que la agrupación está dándole la fórmula legal al CSU de convocar a elecciones en todos los cuerpos electorales y que esta se repita sin manipulaciones.

Además de excluir a los 7 cuerpos electorales, que conforman 35 electores, que los dos candidatos opositores llamaron fraude, se observaron otros vicios durante el proceso. Uno de ellos, por ejemplo, fue que en la Facultad de Ingeniería la decana y el secretario no permitieron la inscripción de la planilla de SOS USAC. Una similar situación se dio en los Colegios de Ingenieros y Enfermería.

El pasado 1 de mayo el CSU presidido por el rector en funciones Pablo Oliva, los decanos de las Facultades, los representantes de los Colegios Profesionales, los representantes catedráticos y estudiantiles, así como el director de Asuntos Jurídicos y el secretario general de la Universidad, Gustavo Taracena, se reunieron de manera virtual para tomar una decisión respecto a las elecciones.

Una fuente dijo a Prensa Comunitaria que en esa reunión, Juan Carlos Godínez, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de EE.UU., propuso que todas las votaciones fueran en secreto.

Esto no fue aprobado, sin embargo, según la fuente, sí será implementado, ya que lo harán de forma administrativa.

Godínez también amenazó con denunciar ante el Ministerio Público (MP) a quienes compartan información del CSU, refirió la fuente.

Candidatos: CSU no tiene que esperar resoluciones de amparos

Luego de que el 27 de abril no se realizó la elección de rector, las agrupaciones SOS USAC y Avante presentaron amparos por su cuenta en distintas salas. En el caso de SOS USAC, presentó cuatro amparos en contra del CSU. Mientras que Avante presentó amparos por el caso de los Colegios Profesionales cuyos representantes electos no fueron acreditados y un recurso de reposición en el caso de la elección de profesores en la Facultad de Agronomía.

Rodas señaló que hasta ahora no han tenido respuesta a los amparos y que, incluso, están evaluando las posibilidades de desistir para que esto no sea un obstáculo y que se agilice el proceso de convocatoria.

Aunque el CSU anunció que tiene que esperar las resoluciones de esos recursos, el candidato indicó que no tienen que esperar nada, porque no se ha otorgado el amparo provisional. “Es un pretexto para alargar y dilatar que se convoque el tema de la elección de rector”, señaló.

Candidato a Rector por la agrupación Avante, Carlos Valladares, ofrece una conferencia luego de la toma del MUSAC. Foto: Juan Rosales.

Por su parte, Valladares dijo que mientras ninguna sala otorgue amparo provisional, en norma no hay justificación para esperar. “Pareciera que los abogados que asesoran al CSU van a jugar con el tiempo y no descartamos que busquen acercamiento en los juzgados”, manifestó.

El candidato agregó que la comunidad universitaria esperó el domingo 1 de mayo que el CSU convocara al Cuerpo Electoral, “sin embargo están convocando mañana para la elección de la Junta Monetaria, obviando este tema tan importante”, dijo Valladares.

El CSU convocó a una sesión extraordinaria el 4 de mayo en el hotel Barceló, para elegir a su representante ante la Junta Monetaria. La Asociación de Estudiantes Universitario Oliverio De León Castañeda (AEU), señaló en su cuenta de Twitter que con esta decisión dicho Consejo no hace más que demostrar su falta de voluntad para dar una resolución al problema de las elecciones a rector.

Nueva convocatoria sería la vía correcta

Hada Alvarado, quien fue candidata a rectora en dos ocasiones y que ahora apoya a la agrupación SOS USAC, opinó que dado que el CSU no quiso acreditar cuerpos electorales legalmente electos el día antes de las elecciones y que cinco días después, al sesionar, no manifestó su disposición de avalar dichos cuerpos, la agrupación ve que lo necesario es hacer una repetición completa del proceso.

“En las leyes que dirigen a la USAC se establece que cualquier cambio de hora, fecha o lugar, que se realice, si no es lo que está constituido en la convocatoria, constituye un vicio fundamental”, dijo Alvarado.

En opinión de la exdecana, dicha petición es un camino legal a seguir en este caso. Esto implicaría hacer la convocatoria para los cuerpos electorales y la elección final, que fue lo que se suspendió el 27 de abril. “Sabemos qué implica iniciar de nuevo, pero es lo que podría dar garantías de limpieza y de un proceso bien hecho desde un principio, ya que este proceso tenía varias irregularidades, pero fue rematado con la actitud de la mayoría de miembros del CSU, el día 26 de abril que no quisieron reconocer los 7 cuerpos”, señaló.

Un integrante del CSU, cuyo nombre se resguarda en vista de la amenaza de denuncia ante el MP, dijo que la ley de la Universidad indica que anular las elecciones y hacer una nueva convocatoria es la vía correcta.

Sin embargo, considera que las leyes no están siendo respetadas, porque el director de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando Cordón Lucero, también es miembro del CSU y elector de Mazariegos. “Están usando las leyes solo a conveniencia del candidato oficial”, manifestó.

Según el artículo 72, del Reglamento de Elecciones de la Universidad: “Se consideran nulas las elecciones en las cuales se hubiere incurrido en vicio fundamental”. Entre los vicios fundamentales que se mencionan en el artículo 73 están: “Que no se practique en la fecha indicada en la convocatoria” y “Que se cometa fraude que sea determinante del resultado de la elección”.

Alvarado señaló que no reconocer a los 7 cuerpos electorales fue un vicio fundamental y es motivo para anular el proceso, que ya no se puede considerar viable o válido puesto que se incurrió en esa anomalía. “Ese fraude fue lo que dio origen a que ya no se realizara el día, hora y lugar planeado”, indicó sobre la elección de rector.

La entrevistada indicó que tras la reunión del 1 de mayo del CSU, lo que se esperaba era que dieran respuesta a la solicitud de juntas directivas de claustros, de profesores, de estudiantes, Colegios Profesionales, que pidieron la autorización de los cuerpos electorales.

“No existe garantía de qué van a responderse en esos amparos, imagine que también estuvieran influenciados por las mismas corrientes que influencian en el Consejo y dieran todos esos amparos por denegado, sería iniciar otro gran camino para seguir adelante con esos amparos para llegar hasta la CC”, dijo.

Es por eso que considera que para agilizar la salida a este conflicto, la convocatoria a nuevas elecciones por parte del CSU sería la salida más rápida.

Entérese más aquí:

Tres escenarios que podrían ocurrir después del fraude en las elecciones de la USAC

COMPARTE