Por Prensa Comunitaria
La jueza Wendy Coloma, del juzgado Duodécimo Pluripersonal, especializado en delitos contra el ambiente y patrimonio cultural, resolvió aceptar la solicitud de tres peritajes solicitados por la defensa técnica de la activista Kaqchikel, Nanci Sinto.
De acuerdo con la información, los peritajes en mención serán 1: garantías fundamentales cívicas y políticas, y su expresión en pintas y empapelados como parte del arte; 2. Estándares internacionales y la criminología para garantizar las responsabilidades civiles, y 3. Estudio antropológico cultural.
Pese a las resoluciones anteriores, trascendió que en esta ocasión sí se respetó el principio de legalidad, derecho de defensa y de igualdad ante la Ley. Se programó audiencia para discernimiento de cargos, de las y los profesionales señalados, para el 20 de abril próximo, a las 11 horas.
Entérese más aquí:
Abogados defensores de Nanci Sinto logran ampliar investigación para presentar pruebas de descargo
En 2020 Nanci Sinto fue agredida por varios policías antimotines en las afueras del Congreso de la República, durante la manifestación conocida como #21N, cuando la población rechazaba la aprobación del Presupuesto Nacional promovido por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Un año después, el 24 de noviembre, fue detenida por agentes de la PNC, por el delito de “Depredación de Bienes Culturales”, en el que supuestamente habría incurrido el mismo día en que fue golpeado por los elementos policiales.
Por este mismo delito también son acusados la estudiante universitaria Dulce Archila y el joven Juan Francisco Monroy.
Entérese más aquí:
Detrás del caso de Nanci Sinto podría haber una estrategia del MP para callar a voces opositoras