Nanci Sinto, activista de DDHH, ligada a proceso por protestas frente al Congreso el #21N 2020

COMPARTE

Créditos: Nanci Sinto, al final de la audiencia de primera declaración en la fue ligada a proceso por el delito de depredación de bienes culturales y con arresto domiciliario. Foto Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Nanci fue agredida por las fuerzas policiales, lo cual fue admitido por la misma fiscalía. “¿Cómo o dónde está el agente de la PNC que impidió que esa pinta ocurriera? ¿Dónde estaba ese deber de cuidar que justifique el uso desproporcionado de la fuerza con los manifestantes?”. Abogado defensor. 

Por Juan Calles y Andrea Hernández

La defensora de derechos humanos, Nanci Sinto, fue ligada a proceso por la jueza Lluvia Velásquez, del Juzgado Plurinacional Duodécimo de Primera Instancia Penal, por el delito de depredación de bienes culturales, a solicitud del MP y le otorgó arresto domiciliario. Asimismo dio un plazo de 2 meses al MP para realizar la investigación. La audiencia de etapa intermedia será el 9 de febrero de 2022.

Durante la audiencia de primera declaración, los fiscales presentaron fotogramas de la supuesta participación de Nanci en las manifestaciones del 21 de noviembre de 2021, los cuales, según dijeron, fueron obtenidos mediante colaboraciones voluntarias de periodistas. También fotografías de las redes sociales personales de Nanci que, a su criterio, por no tener restricciones pueden “ser de uso público”.

Por su parte, el abogado Esteban Celada, en su defensa dijo que la manifestación del 21 de noviembre estaba compuesta por una multitud de personas que, el estar dentro de una manifestación, no es un delito, sino un derecho. “Estar en un lugar no compromete la responsabilidad de la persona”, agregó.

Por el contrario, existe un momento en el que Nanci fue agredida por las fuerzas policiales, lo cual fue admitido por la misma fiscalía. “¿Cómo o dónde está el agente de la PNC que impidió que esa pinta ocurriera? ¿Dónde estaba ese deber de cuidar que justifique el uso desproporcionado de la fuerza con los manifestantes?”, refirió el abogado Celada.

En su resolución, la jueza Lluvia Velásquez consideró que existen indicios de su participación, por lo cual basada el artículo 44 de la Ley de Patrimonio de la Nación la ligó a proceso penal por el delito de depredación de bienes culturales.

“Posiblemente ella no fue, pero hay indicios que se tienen que establecer. Hay fotografías que dan indicios de su recorrido y participación”, dijo la jueza.

Finalmente, la juzgadora consideró que no hay peligro de obstaculización por lo que resolvió otorgarle medidas sustitutivas de arresto domiciliario sin vigilancia alguna, prohibición de salir del país sin autorización del juzgado, la obligación de presentarse al registro biométrico del MP, y una fianza de Q5 mil quetzales. Fijó etapa intermedia para el 09 de febrero de 2022.

Los hechos

La mañana del miércoles 24 de noviembre, la casa de la defensora de derechos humanos Nanci Sinto fue rodeada por vehículos del Ministerio Público, (MP) y la Policía Nacional Civil, (PNC), Nanci lo esperaba por que el acoso y la intimidación policial la ha denunciado por meses. Sinto y su familia eran vigiladas por las autoridades desde que en noviembre del año pasado denunció cómo fue vapuleada por elementos policiales durante las protestas del 21N.

Nanci Sinto es comunicadora Maya Kaqchikel, defensora de derechos humanos, tuvo una participación en el Movimiento político Winaq, el cual se define como un partido político indigenista de izquierda; por lo que su criminalización y captura representa la intención de reprimir y censurar que ha mostrado el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Junto a la comunicadora fue capturado el escultor Juan Francisco Monroy Gómez, quien asegura no tener ninguna responsabilidad en los hechos de que se le acusan.

Allanamientos y decomisos

Sinto vive con su madre y hermano; durante el allanamiento que hizo la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas se confiscaron zapatos, y su indumentaria del pueblo Kaqchikel  y mochilas, como parte de las pruebas en la acusación en su contra.

En la audiencia de primera declaración, la comunicadora a través de su abogado pidió que le devolvieran su traje pues tiene un significado cultural importante para ella y su familia, sin embargo, la jueza se negó a aceptar la petición, aduciendo que el MP lo considera un elemento de prueba en su caso.

La fiscalía les acusa de dañar las paredes del Congreso de la República. De acuerdo con la fiscalía, los detenidos habrían participado en daños provocados a los muros del edificio del Congreso de la República haciendo pintas con pintura en spray.

Al llegar a la Torre de Tribunales, la defensora dio declaraciones a los medios de comunicación, asegurando que se encuentra tranquila a la espera de dar su primera declaración. Sinto dijo: “Están reprimiendo una forma de organizarnos y quieren meternos miedo y castigarnos por exigir nuestros derechos”.

Winaq rechaza vinculación

Ante esto, el movimiento político Winaq y su bancada legislativa se pronunciaron en conferencia de prensa en el Congreso, donde manifestaron su rechazo a la detención de Nanci Sinto y aclararon que actualmente no forma parte del movimiento ni es trabajadora de la bancada, aunque si tuvo participación años atrás como Secretaría Nacional de Juventud. Con respecto a Juan Francisco Monroy Gómez indicaron que no forma parte del movimiento ni tienen conocimiento de él.

“Ella es defensora de derechos humanos, fue dirigente de nuestro movimiento político Winaq, es simpatizante, pero sobre todo es defensora de derechos humanos. Nuestra condena a esta línea de ataque que este gobierno ha impulsado”, refirió la diputada Sonia Gutiérrez Raguay.

Por su parte, el diputado Adán Pérez, de la misma bancada refirió “es importante recordar por qué hubo una protesta masiva, no solo eran simpatizantes de Winaq era casi todo el pueblo. Primero, porque el gobierno, con los aliados en el Congreso, habían aprobado un presupuesto desfinanciado”.

A su vez, en la conferencia consideraron que estas detenciones son una persecución en contra de los jóvenes y activistas. “Este gobierno está criminalizando la lucha social de mujeres, juventudes y movimientos”, refirió Ixkik Zapil, Secretaria Nacional de la Mujer de Winaq.

Finalmente, la diputada Sonia Gutiérrez hizo alusión a las actuaciones del Estado en estos actos y en los de El Estor, Izabal, en el que a su criterio, se persiguió a periodistas independientes por tener información clara y objetiva de lo que sucede, así como a las Autoridades Ancestrales que han estado en resistencia contra la minería.

Al finalizar la audiencia Nanci Sito se fotografió con el documento en el que se le liga a proceso por un delito que el MP aún debe demostrar que si cometió, entre sus manos sostenía el documento firmemente, mirando directamente al lente de la cámara parece decir: No cometí ningún delito.

Expresiones de apoyo

El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’ y Autoridades Indígenas se pronunciaron por la captura de Nanci Sinto durante la presentación de un informe de observación sobre la situación de las mujeres Q’eqchi’ durante el estado de sitio vigente en el municipio de El Estor, Izabal.

COMPARTE