Agricultores hallan pieza arqueológica en San José Chacayá, Sololá

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Diego Petzey

Dos agricultores que preparaban la tierra para sembrar papa, hallaron una pieza arqueológica de aproximadamente 1.20 metros de altura y con 1 meto de diámetro, en el sector Chuijolom Achí del caserío Las Minas, de San José Chacayá, Sololá. El hallazgo es una piedra que tiene la figura de una mujer, con los brazos en el pecho y de rodillas.

El sector del hallazgo, realizado el pasado sábado 12 de marzo en horas de la tarde, se conoce en k’ak’chikel como Chuijolom Achí, que en español significa: “Frente a la cabeza del hombre”

Miguel Coxaj, propietario de la pequeña parcela donde se encontró la pieza arqueológica, relató que se sorprendieron cuando les compartieron la noticia. Según Coxaj, la mayoría de las familias del sector mostraron mucha alegría por el hallazgo, porque es una reliquia sagrada que representa parte de su cultura y de sus orígenes.

Foto: Cortesía.

Coxaj explicó que como familia han decido que en el sitio colocarán un altar Maya, para que sea un lugar de encuentro espiritual para la comunidad y el pueblo maya. También informó que el próximo viernes 18 de marzo se llevará a cabo una ceremonia Maya en el lugar.

Según el propietario del terreno, este lunes autoridades de la municipalidad de San José Chacayá llegaron a su vivienda para ofrecerle la ayuda necesaria y también personal del Ministerio de Cultura y Deportes se comunicó con ellos para averiguar sobre el hallazgo.

Otros hallazgos y altares mayas en el caserío Las Minas

En la página web de la municipalidad de San José Chacayá se menciona que anteriormente la comunidad era conocida como San Antonio las Minas; sin embargo, en 1989, los propios comunitarios le pusieron el nombre de Las Minas, porque se sitúa abajo del Cerro Quemado. La comunidad se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de la cabecera municipal de Sololá.

Entre los lugares sagrados en la espiritualidad Maya que se encuentran en el caserío Las Minas se pueden mencionar: Chuima ma’, la cual es una gran piedra que tienen forma de gallo; Chuizotz’, que es el nombre de una piedra que posee una abertura de aproximadamente 20 metros de profundidad y en ella abundan los murciélagos; Chuiraq’an ak’al es una piedra grande y en ella se encuentra plasmada la huella de un niño, entre otras.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Conservación de la pieza arqueológica dependerá de la organización comunitaria

Henry Rodríguez, uno de los arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) que conoce sobre este hecho, dijo que el pasado lunes, iniciaron un proceso de diálogo con la comunidad y los propietarios del terreno donde fue encontrada la pieza arqueológica.

Según Rodríguez, la primera acción que realizarán es una serie de talleres con las personas de la comunidad para explicarles la importancia del hallazgo y también los procedimientos necesarios para su registro. De acuerdo con Rodríguez, los talleres son importantes en estos casos porque hay personas o actores interesados que impulsan campañas de desinformación diciendo que el Micude les va quitar la pieza arqueológica o personas interesadas que ofrecen dinero para llevársela.

“Básicamente la conservación o la custodia de la pieza arqueológica es una de las decisiones de las autoridades comunitarias y la comunidad y el Micude acompaña este proceso”, señaló Rodríguez.

El arqueólogo concluyó que seguirán haciendo los estudios necesarios para determinar a qué período pertenece la pieza hallada y su contexto histórico.

COMPARTE