Bolivia: Con un ritual a la Madre Tierra, dio inicio el Encuentro Continental de Comunicación Indígena

COMPARTE

Créditos: APC Bolivia.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

(APC Bolivia. Cochabamba. Laura Untoja). El día de 29 de noviembre del presente año llevamos a cabo la inauguración del Encuentro Continental de Comunicación Indígena Comunitaria, en el estado Plurinacional de Bolivia, para iniciar este encuentro realizamos la respectiva la ch’alla pidiendo permiso a la Madre Tierra.

 

En esta inauguración contamos con la presencia de representantes de experiencias de comunicación del continente como: Kimi de Leon y Cleida Cholotio de Guatemala, Bladimir Ávila Urbano,  Alex Menaza Vázquez, Henma Gómez y Rosalía Clemente de Perú, Mariano Estrada de México, Mónica Charole de Argentina, Toa Silsa de Ecuador, Jesús  Gonzáles y Tamara de Gracia del País de Vasco, también contamos con representantes de organizaciones nacionales como de la Confederación Nacional  de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, de las organizaciones indígenas del Departamento de Pando CIPOAP y CIMAP, también contamos con la presencia de la diputada de Tarija Viviana Aparicio Romero, quienes fueron participes de la ceremonia  de ofrenda a la Pachamama.

Prosiguiendo con el acto, los representantes de cada país expresaron su agradecimiento por estar en el Estado Plurinacional de Bolivia, considerando necesarios este tipo de espacios, para conocer e intercambiar la situación actual de nuestros países, de esta manera reflexionar desde nuestras prácticas en los desafíos para consolidar la comunicación propia y analizar el rol desestabilizador de la comunicación promovida por los sectores de la oligarquía.

En el campo comunicacional indígena comunitario, cada uno espera analizar y aportar en las mesas de trabajo, considerando que los medios de comunicación son una alternativa para informar a las comunidades y es una herramienta que nos permite dar voz e imagen propia a nuestras comunidades y organizaciones.

A continuación compartimos imágenes de la participación de los representantes internacionales en el ritual de inicio de este encuentro:

Toa Silsa (Ecuador) y Antonio Abal (Bolivia). Ana Vilacama (Bolivia) y Bladimir  Avila (Peru). Alex  Meza (Peru),  expresan sus agradecimientos a la madre tierra.

Mabel Medina y Rosalía Clemente, mujeres quechuas del Perú participando en esta ofrenda para el inicio del Encuentro Continental de Comunicación Indígena. Marina Movo representante de CAIB – Bolivia y Mariano Estrada de México, actual coordinador de CLACPI.

Cleida Cholotio (Guatemala) e Iván Sanjinés, director de Cefrec (Bolivia). Mónica Charole  (Argentina) junto a Jesús  González (País Vasco).

Posterior a nuestra ofrenda ritual se realizó una ponencia a cargo de Antonio Abal, analista político y periodista, quien hizo un análisis sobre la situación actual del país destacando la importancia de las organizaciones sociales en las luchas y los procesos en la comunicación.

 

En la segunda parte de la jornada, se visitó el municipio de Toco provincia German Jordán,  comunidad  Ana Rancho, donde participaron las autoridades de la comunidad, lamentablemente no todas, pues debido a los desastres naturales la comunidad se encuentra inundada, las lluvias intensas arrasaron los cultivos, los animales, las casas, pero a pesar de este adversidad los hermanos trabajaron de manera colectiva para ayudar a todos los afectados de la comunidad, aun con este percance los hermanos de la comunidad nos recibieron en la Unidad Educativa “Ana Rancho”, así mismo nos narraron parte de la historia de la comunidad de Ana Rancho.

Por la tarde toda la delegación nacional e internacional se dirigió a la comunidad Pantoja donde se encuentra la radio la Lachiwana Valles, también se visitó las instalaciones de la radio junto a nuestras autoridades de la Federación Bartolina Sisa de Cochabamba, el Secretario General de Ana Rancho, Asambleísta Viviana Maldonado, el historiador de la comunidad Humberto Vargas y representantes del municipio.

 

La radio comunitaria tiene el programa matutino llamado “La revista”, la radio está aliada con algunas redes como Patria Nueva, para transmitir toda la información del ámbito nacional, también cuentan con la participación de comunicadoras jóvenes y mujeres indígenas de la comunidad.

 

Para terminar la noche se realizó la proyección de la película de ficción ‘’Agua Para la Vida’’ en el municipio de Toco, con el propósito de reflexionar sobre la importancia de cuidarla y lucha que el pueblo boliviano ha emprendido históricamente evitando su privatización, como era la intención de los gobiernos neoliberales de antes.

Publicado originalmente en:

FOTOREPORTAJE: Con un ritual a la Madre Tierra y visita a la comunidad de Toco arrancó el Encuentro Continental de Comunicación Indígena en Cochabamba

COMPARTE