Créditos: Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Sala Segunda de Apelaciones para procesos de Mayor Riesgo consideró este jueves que la intención de apartar al juez Miguel Ángel Gálvez, del caso del Diario Militar, carece de sustento legal.

El juez Harold Pérez, quien preside la Sala, dio lectura a la resolución, en la que por unanimidad fue rechazada la solicitud del coronel Jacobo Esdras Salán Sánchez y el sargento mayor José Daniel Monterroso Villagrán, que buscaba apartar a Gálvez del proceso penal que se lleva en contra de militares retirados y expolicías, acusados por la fiscalía de derechos humanos del Ministerio Público (MP) de pertenecer a una estructura clandestina ilegal que desapareció, ejecutó extrajudicialmente y cometió delitos contra deberes de la humanidad en contra de militantes de izquierda registrados en el Diario Militar.

Durante la audiencia desarrollada el 22 de septiembre los abogados de los militares Salán Sánchez y de Monterroso Villagrán, presentaron una serie de citas hechas por el juez con el argumento de que opinó de forma “irrespetuosa en contra de los militares”, durante las audiencias de primera declaración del 2 y 9 de junio de 2021.

Entérese más acá:

Militares acusados de delitos de lesa humanidad intentan separar del caso Diario Militar al juez Gálvez

Organizaciones se pronuncian

A través de comunicados, organizaciones nacionales e internacionales de solidaridad con los familiares de víctimas, expresaron este 23 de septiembre su apoyo a Miguel Ángel Gálvez, que tiene bajo su responsabilidad una parte del proceso penal del caso del Diario Militar y al mismo tiempo expresaron su rechazo a la estrategia de los militares, quienes a  través de sus abogados intentaron apartar de la causa judicial al juez de Mayor Riesgo B.

En un comunicado, Familiares de Víctimas del Caso Diario Militar, expresaron que durante los más de tres meses que lleva la etapa de primera declaración de los militares retirados y expolicías, han intentado, a través de sus abogados, debilitar y atrasar el proceso, por los delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial de sus familiares, que han denunciado durante 38 años.

También dan su respaldo al juez Gálvez por su imparcialidad en las resoluciones que ha tomado en el caso.

Las organizaciones de solidaridad con Guatemala en Canadá que apoyan los procesos de  justicia para las familias de las víctimas del caso del Diario Militar rechazaron lo que consideraron “maniobras de los militares jubilados ahora sindicados de crímenes de guerra para continuar en la impunidad”.

También la Red europea de Solidaridad con el caso Diario Militar expresó su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez, “por los agravios y ataques de los cuales ha sido objeto por presidir el proceso penal en contra de once militares y expolicías”.

Durante la audiencia estuvo presente para escuchar la resolución un funcionario de la embajada de Estados Unidos en el país.

Entérese más acá:

Solidaridad con Guatemala en Canadá muestra apoyo a juez Miguel Ángel Gálvez

COMPARTE