Por Francisco Simón Francisco
En San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, las autoridades comunitarias de la Resistencia Pacífica de Yichk´isis se sumaron al paro convocado por las autoridades ancestrales para este 6 de agosto. Exigen la Renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, Consuelo Porras.
Además solicitan al gobierno el cese de la criminalización de contra los comunitarios de esta región, conformada por 8 aldeas y caseríos, que se oponen a la imposición de hidroeléctricas en el territorio sin el consentimiento de la población Chuj y exigen el retiro de la empresa Energía y Renovación, S.A.
Los manifestantes tomaron el camino de la Franja Transversal de Norte, que conduce a Playa Grande, Ixcán, Quiché, sobre el puente del río Pojom que separa a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) del destacamento militar y las instalaciones administrativas de la empresa.
A pesar de que la protesta es pacífica, se observa la presencia de agentes de la PNC tomando fotografías a las personas presentes en el lugar y solicitan a los pobladores que no vulneren la libre locomoción de la ciudadanía que transita por el lugar.
Según las autoridades ancestrales en la movilización participan personas de la tercera edad, mujeres, niños y niñas dirigidas por sus alcaldes auxiliares, Cocodes y la junta de directiva de la región.
Anunciaron que tomarán el camino todo el día y demandan que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades.