La vieja alianza pro impunidad está con Giammattei para enfrentar el Paro Plurinacional

COMPARTE

Créditos: Directivos de la Terminal Zona 4 apoyando a Jimmy Morales. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

El día que venció el plazo, puesto por las autoridades indígenas, para que el presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta renuncien, la directiva de una de las asociaciones de comerciantes de la Terminal de la zona 4, reapareció públicamente este 18 de agosto con un mensaje en contra de las personas que salgan a las calles para exigir la renuncia del presidente, con la excusa de que los cierres de carreteras complican la venta en los mercados de la ciudad de Guatemala.

En una narrativa de choque y polarización que coincide con la usada por el mismo Giammattei, cuando el pasado 8 de julio hizo referencia: “a diferencia de los grupos opositores, politiqueros, interesados en generar violencia y confrontación en el país. La promesa es no cerrar el país. No cerraremos el país, no cerraremos mercados como lo andan diciendo algunos. Porque los números reflejan que podemos seguir combatiendo la pandemia ahora… Derrotaremos a aquellos que le apuestan a que este virus se convierta en un problema nacional…”.

De locos señalaron a quienes han formado parte de las movilizaciones durante los llamados a las plazas y al Paro Plurinacional. Esta mañana fueron lanzados mensajes como “absténganse”, “hagan un movimiento y vaya a elecciones”, “vamos a desbloquear las carreteras” y el viejo recurso del cuento de una niña que murió porque en un bloqueo, cuando no dejaron pasar una ambulancia, fueron los usados por los directivos de la Terminal de la zona 4. Mensajes que además fueron colgados en mantas vinílicas en varios puntos de la ciudad.

Los directivos de la Terminal no se refirieron a la crisis sanitaria por la pandemia, la falta de insumos en hospitales o la corrupción detrás de las vacunas Sputnik V, ni el señalamiento de corrupción hecho por el ex fiscal Juan Francisco Sandoval en contra de Alejandro Giammattei y la visita de los rusos. Ellos no piden la renuncia del presidente.

Negaron participación en la acción de la Terminal 

Por su parte en la cuenta oficial en Facebook del Mercado Central, negaron que ellos hayan publicado o enviado a colgar una de las mantas que hace referencia a este mercado, por ese motivo afirmaron que se va a publicar una aclaración.

 

Las amenazas

Varias mujeres de la directiva estaban en la mesa principal este miércoles, otro de los directivos Marcelo Rojas se encargó de dar las declaraciones. Los directivos de la Terminal afirmaron:

“Esos grupos, saber que es lo que necesitan ellos, pero lo que nosotros necesitamos es trabajar, y se los suplicamos señores absténganse a lo que viene a hacer a la capital, porque estamos hartos de ustedes. Ustedes no representan a todo el pueblo de Guatemala. Somos millones de personas y nosotros vamos a representar a nuestra población y un país.

Estamos viviendo una pandemia y en la pandemia nos han impuesto restricciones. Han pasado muchas cosas y apenas la economía se está levantando para que estos locos que piensan, no saben quién les ha dicho que ellos tienen el poder, jamás ellos nos van a representar a nosotros.

Para eso cuando ellos quieran hacer un movimiento que se esperan, que convenzan a la gente y que en las urnas y elecciones ganen y se comprometan ellos de tener a la gente que ellos crean la adecuada.

Pero nosotros estamos hoy de verdad como un pueblo, tratando por favor que si ellos no se abstienen lo que pase nosotros los hacemos responsables a ellos, porque si ellos tienen la capacidad de bloquear nosotros vamos a tener la capacidad de desbloquear

Les pedimos por favor que piensen y a la gente que ellos traen engañados, si se quieren manifestar, ahí está el parque central manifiéstense, pero que no nos bloqueen. Miren hubo una muerte de una niña porque no dejaron pasar una ambulancia, esa sangre la llevan ellos encima, no nosotros.

Pídanle a Dios tener sabiduría porque nosotros ya nos cansamos de que el grupo tal se le ocurrió hacer un bloque, hay que aguantarnos, deben de haber leyes que cuando necesitemos nosotros ya no pasen en ese tipo de cosas”.

 

Marcelo Rojas de la Terminal de la Zona 4.

 

Los mismos que apoyaron a Jimmy Morales

Los señalamientos en contra de las personas que forman parte de esta directiva no son nuevos. En 2018 los vendedores y vendedoras denunciaron que se les obligó a salir en una marcha que terminó frente al Palacio Nacional para respaldar a Jimmy Morales, Jafeth Cabrera y  los funcionarios de ese gobierno. A quienes no salieran se les amenazó con quemarles sus puestos dentro del mercado y para asegurarse de que si marchaban les entregarán un ticket. A esa marcha se le llamo la marcha de la impunidad.

Los métodos usados por esta denominada Asociación de Vendedores del Mercado de la Terminal, se caracterizan por ser violentos, es conocido que existe un grupo paramilitar dentro de la Terminal conocido como “Ángeles Justicieros”, supuestamente para dar seguridad a las personas, formado por unos 150 hombres, muchos de ellos armados.

Una fuente consultada en la Terminal de la zona 4, quién prefirió el anonimato, explica que a los 100 mil vendedores en esta terminal, esta directiva les cobra Q200 por seguridad al mes, en total en un solo mes obtienen Q.20 millones, que un año asciende este cobro a los Q240 millones. Tener el control de la asociación y el manejo de este grupo de “seguridad”, les facilita el amedrentar a quienes desde la Terminal se opongan a sus decisiones.

 

Audio y ticket de prueba que fueron a manifestar obligadamente por Jimmy Morales

Guatemala: los que marcharon forzadamente por la impunidad

Guatemala: los que marcharon forzadamente por la impunidad

 

En 2020 los comerciantes y vendedores de la Terminal de la zona 4 de la ciudad de Guatemala denunciaron abusos por parte de los directivos de la asociación que tienen el control de esta terminal.

Cargadores y vendedores denuncian abusos del comité del mercado La Terminal de la zona 4 capitalina

COMPARTE