Por Diego Petzey
El alcalde y concejo municipal de San Lucas Tolimán anunciaron este jueves nuevas medidas de prevención ante el aumento de casos de COVID-19. Las nuevas medidas cuentan con el respaldo del Centro de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).
El alcalde municipal, Jonatán López señaló, a través de un comunicado, que “el gobierno central ha dejado en manos de las municipalidades activar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus en cada municipio”.
Las disposiciones municipales anunciadas, establece el documento, son de cumplimiento obligatorio en todo el municipio, entrarán en vigencia del 8 al 23 de julio y se podrían prolongar dependiendo del comportamiento del virus. Estas medidas serán monitoreadas por la Policía Nacional Civil (PNC), el ejército y la policía municipal.
Las disposiciones son las siguientes:
- Uso correcto de la mascarilla en todo momento y en cualquier lugar
- Lavado de manos con agua y jabón o aplicarse gel
- Mantener y respetar el distanciamiento físico
- Se realizarán fumigaciones en el parque y mercado municipal, templos o iglesias evangélicas, hospitales, centros de salud, casas particulares y en las entradas principales del municipio. Las entidades o personas particulares que deseen fumigación de sus espacios físicos deberán avocarse a la municipalidad para coordinar
- Uso de alcohol en gel al ingreso del mercado municipal
- Cierre de lugares y prohibición de actividades que provoquen aglomeraciones por 15 días:
- Cierre de cantinas
- Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, por los días establecidos
- Se sugiere a todas las iglesias no realizar servicios religiosos. Esto queda en la discreción de los directivos de cada iglesia o por el pastor.
- Cierre de centros educativos públicos y privados y mantener la modalidad de clases a distancia.
- Se prohíbe todo tipo de fiestas patronales, religiosas, culturales, deportivas y otras que impliquen aglomeración.
Restricción de horarios por 15 días:
- El mercado abrirá a partir de las 6 de la mañana y se cerrará las 4 de la tarde.
- Las tiendas de todo tipo abrirán de 6 de la mañana y se cerrará a las 9 de la noche.
- Se verificarán el aforo, uso de mascarilla, uso de gel en el transporte público.
Las disposiciones municipales se hicieron con base en los artículos 1, 2, 3, 7, 8, 9, 33 y 35 del código municipal decreto 12-2002 del Congreso de la República.
Según información del Centro de Salud, con fecha 7 de julio, en el municipio existen 37 casos activos de COVID-19 y suman 21 personas fallecidas.