Por David Diego Marcos
La Asociación de mujeres Aq’ab’al, del municipio de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, promueve diversas actividades que buscan minimizar la violencia contra las mujeres y la adolescencia, así como el acceso a la justicia y el acompañamiento para el cumplimiento de sus derechos.
Este jueves, 17 de junio, se llevó a cabo en el municipio de Santa Eulalia un conversatorio sobre violencia contra las mujeres y la adolescencia, evento que reunió a representantes de instituciones del Estado y no gubernamentales, autoridades comunitarias, para dialogar sobre la crítica situación que afronta este sector de la población en el norte de Huehuetenango, y el acceso a la justicia.
En este conversatorio, que estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Aq’ab’al, de Santa Cruz Barillas, se abordó sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la importancia de reducir las agresiones físicas, verbales, psicológica, así como la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes.
La Asociación de Mujeres Aq’ab’al comenzará a trabajar y tener presencia en el municipio de Santa Eulalia, donde impulsarán acciones que contribuyan al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y minimizar la violencia que enfrentan.
Cada vez hay más niñas y mujeres adolescentes que han sido objeto de violación sexual, con resultado de embarazos a temprana edad. En un 80 por ciento de los casos existe parentesco; en un 11 por ciento el agresor es un vecino y en un 9 por ciento un desconocido. Es decir que en la mayoría de los casos el agresor convive con las afectadas, señaló Hermelinda Simón, integrante de la Asociación Aq’ab’al.