Por Prensa Comunitaria
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, fue objeto de una intensa campaña de ataques, por parte de más 20 perfiles falsos de Twitter, procedentes de los denominados netcenter o grupos de cuentas creadas para manipular la opinión pública en redes sociales.
En información recabada este lunes y martes, en la que se etiquetó a Prensa Comunitaria, se pudo constatar la reacción de estos perfiles falsos a dos temas relacionados con información y desinformación, que provocaron escozor en estos grupos.
En el primero, se responde a un comunicado emitido por Rodas Andrade, en el que recomienda a la Ministra de Salud incluir a los periodistas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
El Procurador argumentó que la labor del periodismo es esencial en una sociedad democrática y en particular en el período de Pandemia, en el que se han monitoreado con rigurosidad las acciones de gobierno para la rendición de cuentas de las autoridades.
Algunas respuestas fueron:
Replying to @PDHgt @JordanRodas and 10 others
Que mulada. Mejor que vacunen a los chuchos callejeros contra la rabia.
4:55pm · 24 May 2021 · Twitter for Android
Replying to @PDHgt @JordanRodas and 10 others
Quiere que todos Sus activistas disfrazados de periodistas sean vacunados. Que huevos
Replying to @PDHgt @JordanRodas and 10 others
Son una porquería con todo respeto. Son una REAL Y COMPLETA PORQUERÍA. Los periodistas NO son de primera línea.
El otro tema que provocó reacciones virulentas fue la denuncia penal que presentó el Procurador, contra Joselyn Fernanda Mérida Solano y José Fernando López Castañeda, directora y subdirector de Comunicación Social del Organismo Legislativo, respectivamente, quienes serían responsables de instruir a personal subalterno para generar contenido mediático y político contra su persona.
Jordán Rodas hace referencia a un artículo del medio de comunicación Vox Populi, titulado “la estrategia del Congreso para atacar a opositores y funcionarios”, que consiste en un reportaje investigativo, en el que se publican imágenes y audios, en los que se dice que los señalados hacen uso de sus cargos públicos para atacarlo.
Las respuestas fueron mucho más agresivas:
A los ataque se unió Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo:
Un informe de laa Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de 2019, titulado Bots y netcenters y el combate a la impunidad evidencia como a partir de 2016, luego de la caída del gobierno de Otto Pérez Molina y la llegada al poder de Jimmy Morales, estos equipos de manipulación mediática cobraron notoriedad, a través de cuentas falsas en redes sociales.
Un reportaje, elaborado por Nelton Rivera, director de investigación de Prensa Comunitaria, señala que la investigación de la CICIG concluye que los ataques de los netcenters son dirigidos contra operadores de justicia, dirigentes de la sociedad vivil, fiscales del Ministerio Púbico, periodistas y, en su momento, contra la propia CICIG.