Autoridad Kaqchikel condena ataques a su Alcaldía Indígena en San Juan Sacatepéquez

COMPARTE

Créditos: Comunidad Pilar Dos, Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Alcaldía Indígena Maya Kaqchikel de El Pilar II (San Juan Sacatepéquez)A la opinión pública, COMUNICA:

Ante el ataque violento e invasión a la sede de la Alcaldía Indígena Maya Kaqchikel de El Pilar II (San Juan Sacatepéquez), realizado por personas afines a supuestas autoridades de la comunidad impuestas por la municipalidad de San Juan Sacatepéquez,

MANIFIESTA:

1. Agradece la solidaridad manifestada por distintos actores y personas. Especialmente a líderes y lideresas de las comunidades de occidente de nuestro municipio que desde el inicio de nuestra resistencia han permanecido firmes por la defensa de nuestro territorio y repudiado la violación sistemática de nuestros derechos por parte de las empresas de la industria extractiva y autoridades municipales.

2. Lamentamos las agresiones físicas ocasionadas a nuestros hermanos y a las instalaciones de sede de la Alcaldía Indígena.

3. Condenamos enérgicamente la forma en que se manipulo al grupo de mujeres y niños, poniendo en riesgo su integridad física y emocional, al ser utilizadas para provocar los disturbios y la invasión a la sede de la Alcaldía Indígena Indígena Maya Kaqchikel de El Pilar II, como una acción más para deslegitimar y continuar con la negación de nuestro ejercicio tradicional y ancestral que como autoridades indígenas tenemos para la administración de justicia, tierra y territorio; responsabilizamos a la autoridades municipales de promover este tipo de actos, pues es de conocimiento público la intervención directa de un síndico municipal y personas allegadas al Alcalde y sospechamos que reciben asesoría de abogados que en tiempos anteriores apoyaban nuestras luchas por la defensa de nuestros derechos, tierra y territorio.

4. Haciendo uso de los principios de tolerancia, paciencia y dialogo, se logró que el grupo de mujeres manipuladas para invadir la sede de la Alcaldía Indígena Indígena Maya Kaqchikel de El Pilar II, depusieran su actitud y se retiraran por su voluntad la tarde del 19 de mayo del 2021. Nuestra Asamblea celebrada inmediatamente acordó continuar con las denuncias correspondientes por los daños correspondientes a la infraestructura de la sede, la destrucción a nuestro sagrado altar y agresiones físicas en contra de nuestros hermanos. Reafirma que la Alcaldía Indígena Indígena Maya Kaqchikel de El Pilar II es la autoridad legal y legítima que nuestra comunidad reconoce y repudia la actitud del Órgano de Coordinación del COCODE y Auxiliares que actúa al margen de la ley, en tanto existe una resolución judicial sobre la suspensión de su nombramiento.

5. Denunciamos que la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, mantiene una actitud desafiante e intolerante, al pretender desarrollar acciones en nuestra comunidad sin el consentimiento previo de nuestra asamblea; esta actitud de prepotencia es otra muestra de la poca capacidad y conocimiento que tiene la Municipalidad sobre los derechos, que como pueblos indígenas, poseemos para ejercer nuestros propios sistemas de administración de justicia, tierra y territorio, así como la nula intensión de dialogar de autoridad a autoridad para el bienestar de nuestro pueblo.

Exigimos a las autoridades guatemaltecas, a desarrollar procesos educativos, dirigido a actores municipales para concientizar, sensibilizar y educar sobre la importancia y relevancia constitucional de los instrumentos y legislación nacional e internacional que refieren a los derechos de pueblos indígenas, para establecer políticas para la promoción, difusión, defensa y respeto a los derechos humanos en especial de los derechos específicos para pueblos indígenas.

Hacemos un llamado a velar por el cumplimiento de nuestros derechos y evitar las acciones que promuevan la discriminación, el racismo y el desconocimiento de nuestras formas tradicionales y ancestrales de organización y administración de nuestros sistemas de justicia, tierra y territorio. 20 de mayo de 2021.

Comunidad Indígena Maya Kaqchikel El Pilar II de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

COMPARTE