Población Ixil recibe el año nuevo agrícola 9 Iq’ con cambio de autoridades comunales

COMPARTE

Créditos: Miguel Torres.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Feliciana Herrera

Las comunidades de Ilom y Tx’el (Chel), de la parte norte del territorio Ixil conformado por Nebaj, Chajul y Cotzal, en el departamento del Quiché, recibieron el año nuevo agrícola 9 Iq’ con el cambio de autoridades y la reivindicación histórica del pueblo maya Ixil, donde aseguraron que llevan más de 2 mil años defendiendo y reivindicando sus derechos por la tierra y la vida.

Las actividades de conmemoración se realizaron en los días 4 Tx’i y 5 B’atz del año 9 Iq’, es decir 5 mil 129 años en el sistema de la cuenta larga de los pueblos mayas, y el 27 y 28 de febrero recién pasado según el calendario gregoriano.

Foto: Miguel Torres.

En días previos también se realizó una ceremonia para la bendición de las varas que les fueron entregadas como un símbolo de autoridad a los nuevos representantes del pueblo maya Ixil y para saturarlas de energía por parte de las personas que son guías espirituales en la localidad.

Foto: Miguel Torres.

Después de esa ceremonia se presentaron a las nuevas autoridades ante la comunidad bajo juramento en la defensa de la tierra, la vida y las formas de organización propias de ese pueblo maya, así como respetar la vida comunitaria, las normas que rigen a la comunidad, el respeto de los derechos de las mujeres, aplicar la justicia comunitaria y promover la participación de las mujeres en los espacios de tomas de decisión a nivel comunitario.

Foto: Miguel Torres.

También se reafirmó que las tierras que han sido despojadas nunca se deben olvidar y que las hijas y los hijos tienen que conocer la historia de sus abuelas y abuelos.

Al finalizar se realizó un concierto de marimba para amenizar a la población y a sus nuevas autoridades, que constituye el inicio de un nuevo ciclo en la vida comunal.

Foto: Miguel Torres.

Sobre el uso de las mascarillas en este tipo de eventos y para detener la propagación del coronavirus, la población comentó son estrictos sobre el control y acercamiento a personas que proceden de las ciudades, por lo que siempre les piden que usen su mascarilla y que se abstengan de compartir espacios con los comunitarios. Además, agregaron que mantienen desconfianza sobre las acciones gubernamentales sobre el tratamiento de la pandemia.

Foto: Miguel Torres.

COMPARTE