Gloria Porras y Eulalio López electos para magistrados de la CC

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala designó este jueves 4 de marzo a la actual magistrada Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular y al secretario del Ministerio Público (MP) Rony Eulalio López Contreras como magistrado suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para la magistratura 2021-2026.

Después de doce rondas de votación Gloria Porras alcanzó la mayoría absoluta de 20 votos que la declaró ganadora del proceso ante Ricardo Omar Barrios Osorio con quien competía únicamente desde la tercera ronda por tener los votos más altos de las y los demás aspirantes.

Los votos por la magistratura titular y suplente

Omar Barrios tuvo ventajas de votos sobre las y los demás participantes desde la primera ronda lo que le permitió competir con Gloria Porras quien ocupaba el segundo lugar. En las ronda 3 y 4, Barrios tuvo ventaja con 18 votos sobre Gloria Porras con 17 votos y abstenciones.

En las rondas 5 y 6 se empataron 18 votos cada uno más otros dos abstenciones. A partir de la ronda 7, el abogado de Murphy Paiz, comenzó a perder votos porque en esta ronda obtuvo 17 votos y Gloria Porras 19 más dos abstenciones. Desde la ronda 8 a la ronda 11 tuvo 16 votos ante 18 de Gloria Porras. En la ronda 12, Gloria Porras alcanzó los 20 votos necesarios ante los 16 de Omar Barrios y dos abstenciones.

En la votación por magistrado suplente se realizaron dos rondas con todas las y los candidatos y en la tercera ronda solo compitieron Rony López y José Mynor Par Usen.

En ésta ronda hubo un empate de 19 votos cada uno, el rector en funciones Gustavo Taracena, uso sus facultades de tener doble voto lo que permitió que Rony Eulalio López Contreras alcanzara los 20 votos necesarios.

Reseña

Gloria Patricia Porras Escobar es la actual presidenta de la CC, electa por el Congreso en 2016. Fue Secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Municipio de Mixco y agente fiscal del Ministerio Público, municipios de Mixco y Amatitlán. De 1995 a 1998, fue Secretaria General del Ministerio Público durante el periodo del Fiscal General José Amílcar Zárate. En el 2011 fue designada por Álvaro Colom, 2016 por el Congreso de la República y 2021 por la USAC.

Rony Eulalio López Contreras, es el actual Secretario General del MP. Fue quien pidió al juez Carlos Ruano reunirse con la magistrada suspendida Blanca Stalling, quien en esa cita le habría pedido al juzgador beneficiar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-Pisa. También se postuló por Congreso para ser magistrado de la CC.

La nueva magistratura de la CC tomarán posesión el próximo 14 de abril por un período de cinco años.

COMPARTE