#EleccionesCC Autoridades ancestrales piden al CSU que se inhiba los expedientes de los candidatos Omar Barrios y Juan Carlos Godínez

COMPARTE

Créditos: Alianza por Reformas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El rol de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como un ente histórico y fundamental en la construcción de una Guatemala con justicia hoy debe reivindicarse. Las luchas de la universidad durante la historia han tenido efectos en la sociedad, para la búsqueda de la democracia, la justicia social y todas las acciones en beneficio de la población guatemalteca y hoy de nuestros pueblos, por lo que en el marco del proceso de elección de magistrados titulares y suplentes para la Corte de Constitucionalidad…

AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO EXIGIMOS:

1. Que el Consejo Superior Universitario, retome la vida histórica de la Universidad de San Carlos en su rol Político, Social, educativo, cultural y de justicia en favor de la sociedad guatemalteca y cumpla con su deber como un contrapeso del poder político.

2. Es su responsabilidad fortalecer la Corte de Constitucionalidad y no ser parte de la estrategia de cooptación orquestada por la mafia, el crimen organizado, narcotráfico, el sector empresarial (CACIF), el poder militar y partidos políticos.

3. Se debe garantizar Magistrados y Magistradas, honestos, capaces, idóneos y qué no respondan a ningún interés particular o de grupos específicos como la mayoría de los candidatos.

4. No elegir a personas con vínculos con el gobierno, que estén ligadas a casos de corrupción, y que hayan defendido a corruptos o narcotraficantes.

5. Que cada uno de los miembros del Consejo Superior Universitario, documente y razoné su voto indicando del porqué se vota por cada candidato y que no se reduzca a cualquier forma conductista de elección.

6. Que cada uno de los miembros integrantes del CSU, cumplan con señalar los vicios del proceso, oponerse a la dictadura constitucional y actuar en beneficio de la población guatemalteca.

7. Que en todo proceso se debe garantizar el principio dé dualidad y complementariedad, justicia con pertinencia de género, la inclusión de hombres y mujeres como un ejercicio de paridad.

8. Exigimos la máxima publicidad y transparencia del proceso.

PETICIONES ESPECÍFICAS:

1. Qué el señor rector MSc. Murphy Olyrnpó Paiz Recinos al momento de conocer los expedientes de los señores Ornar Barrios y Juan Carlos Godínez, se inhiba, por el claro conflicto de intereses y la posibilidad de tráfico de influencias.

2. Rechazar categóricamente  la p0stulación de Ornar Barrios por ser asesor y abogado de la rectoría de la USAC.

3. Rechazar categóricamente la postulación de Juan Carlos Godínez, por identificarse como un abogado defensor del narcotráfico, que hoy buscan cooptar la Corte de Constitucionalidad.

Los pueblos estamos velantes y no permitiremos la cooptación de la Corte de Constitucionalidad.

COMPARTE