Salud: “Descuidos” de la población impacta en aumento del 14 % de casos de covid-19

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Salud.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades de Salud señalan que el relajamiento de la población en las medidas sanitarias ha tenido un impacto en el aumento de casos positivos por covid-19, que se ve reflejado en mayor utilización de los servicios hospitalarios y ocupación de camas en el área de intensivo.

Por Prensa Comunitaria

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Comisión Presidencial  de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) alertaron hoy por el aumento de casos positivos de covid-19, que en la primera semana de diciembre ha experimentado un 14 por ciento de incremento.

La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó que se están relajando las medidas en torno al virus, se realizan eventos masivos desde conciertos hasta bodas, sin utilizar la mascarilla. Creemos que la población se ha relajado increíblemente, es un llamado a la reflexión, indicó.

Según la ministra, les preocupa lo que va a pasar si no se asumen las medidas de prevención.

De acuerdo con el MSPAS, hay 7 municipios de Sacatepéquez con alerta roja, 3 de Chimaltenango; 5 de Quetzaltenango, 8 de San Marcos y el mismo número en Alta Verapaz, Izabal, Petén y Chiquimula. Flores señaló que esos últimos departamentos fueron los más afectados por las tormentas Eta e Iota, por lo que eso agrava  la situación.

Las autoridades han identificado dos pequeñas olas en octubre y noviembre, sin embargo para diciembre consideran que los “descuidos de la población” tendrán sus consecuencias.

Según la ministra, los fines de semana lo que menos quiere la población es ir a hacerse la prueba, “pareciera que nos ganamos la lotería  y queremos estar en el mercado, en los parques, en la sexta avenida, los centros comerciales, a todo nivel estamos despreocupándonos”, dijo.

Entre las recomendaciones que hizo es seguir  utilizando la mascarilla y continuar con el lavado de manos.

EXISTE UN SUBREGISTRO EN LAS MUERTES POR COVID

El director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, presentó un análisis de las muertes por covid-19 basado en los reportes del Registro Nacional de las Personas (RENAP), el cual es diferente al que refleja el Ministerio de Salud, en cuanto al exceso de la mortalidad.

Según este análisis, a partir de junio, cuando hubo una escalada de la primera ola, la mortalidad tuvo un exceso importante, alrededor de un 40 o 50 por ciento más de muertes que se reportaron en años anteriores. Estas muertes ocurrieron en los hospitales pero también en los hogares, razón por la cual indica hay un subregistro, porque estas muertes no siempre fueron reportadas al MSAS sino al Renap.

Las áreas con mayor número de muertes fueron los departamentos con mayor número de población urbana como Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango, en tanto, en departamentos con población rural como Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Quiché y Sololá, no se vio este exceso de mortalidad.

INCREMENTO EN UN 14 % DE CASOS

Por su parte, el viceministro de hospitales, Francisco José Coma, informó que se han dado voces de alerta  por el comportamiento del crecimiento en el número de casos en la primera semana de diciembre, en el que ha habido un crecimiento de un 14 por ciento de casos positivos lo que se refleja en la utilización de los servicios hospitalarios.

Coma señaló que el porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva ha tenido un crecimiento importante, como en el Parque de la Industria, con un 100 por ciento de ocupación de las camas; el de Villa Nueva con un 75 por ciento y el de Quetzaltenango, con un 86 por ciento de ocupación.

Al 30 de noviembre la ocupación en el área del intensivo era de 50 por ciento y subió al 64 por ciento.

Coma indicó que en los Hospitales Nacionales, donde esperaban que volvieran a su estructura de operación normal para atender otras enfermedades, tienen un gran número de ocupación en el área intensiva, como es el Hospital Roosevelt, con el 100 por ciento de ocupación de camas, el 75 por ciento en el Hospital San Juan de Dios y 83 por ciento en el Hospital Regional de Occidente.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 10 de diciembre se registran 6 mil 999 casos activos de Covid-19 y 127 mil 786 casos acumulados.

COMPARTE