Por Feliciana Herrera
La oficina de la Alcaldía Indígena en el centro de Nebaj estará disponible para que hagan llegar su apoyo a las familias ixiles afectadas por la tormenta tropical ETA.
En la comunidad de Salquil Grande están siendo albergadas más de 250 personas de la comunidad Palop, fueron alojadas unas 40 personas en la casa de un principal en Tu Jolom Ch’im, la casa comunal de Salquil que pide apoyo de alimentación para cubrir la necesidad las familias albergadas en esta casa. Las familias de la comunidad de Palop, se dispersaron en varias comunidades vecinas.
En Xeukalvitz se exige apoyo de las autoridades del Gobierno central, ya que hay cuatro personas heridas, dos de estas son de gravedad que necesita atención médica, se registran dos personas desaparecidas, los pobladores sin ningún apoyo intentan localizar los cuerpos.
Hay 80 familias afectadas y albergadas en la Escuela de la comunidad y más familias son las que están con en casas de personas particulares o de familiares. Las autoridades indígenas contabilizan siete viviendas derrumbadas. En la comunidad de Trapichitos hay 50 familias afectadas.