APG rechaza cambios a la Ley de Acceso a la Información Pública

COMPARTE

Créditos: Congreso

La Asociación de Periodistas de Guatemala –APG- rechaza rotundamente la aprobación de la iniciativa 5792, con la cual el Congreso de la República pretende modificar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), con la que se pretende limitar la fiscalización pública y continuar obstaculizando la labor periodística.

No se puede hablar de transparencia e independencia, si la nueva institución que pretenden crear, según ellos, para velar por el derecho de acceso a la información pública, será dirigida por personas plegadas a los intereses de los congresistas y gobierno, los que podrán ser nombrados o removidos sin mayores criterios y sin que exista garantía que los funcionarios a dirigirla serán profesionales, probos y sin intereses políticos.  

Genera preocupación y extrañeza que la iniciativa 5792 de forma expedita fuera conocida y avalada por la Comisión de Transparencia y Probidad, y aceptada por los jefes de bloque para discutirse en la sesión del miércoles 18 de noviembre. La intención de restringir un derecho fundamental se evidencia en que la propuesta no fue consultada con expertos en materia de acceso a la información pública, con organizaciones de periodistas ni de sociedad civil e incluso no se tomó en cuenta a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, actualmente encargada de velar por el cumplimiento de la LAIP.

La creación de esta nueva oficina tendría un doble objetivo: restringir el acceso a la información pública y utilizarla como un botín político, destinando millonarios recursos para su funcionamiento, pero sin que existan resultados y sea imposible fiscalizar su presupuesto, beneficiando con plazas laborales a personas allegadas a altos funcionarios estatales y creando plazas fantasmas, para favorecer a los congresistas.

La iniciativa de ley, es una aberrante propuesta que anula un derecho del pueblo y por lo tanto debe condenarse a los diputados que la aprueben y debe el pueblo defender en las calles su derecho al acceso a la información. La APG condena la imposición de una nueva ley y exige cesen los atentados a la libre emisión del pensamiento que se siguen produciendo desde el poder ejecutivo y el hemiciclo parlamentario.

Guatemala, 18 de noviembre de 2020.

EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO,

DEFENDAMOSLO

Autoría y edición

COMPARTE