Ante la catástrofe provocada por la tormenta Eta, las comunidades de Salquil grande de Nebaj, El Quiché se pronuncian

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

AL GOBIERNO CENTRAL

AL GOBIERNO MUNICIPAL

A LA POBLACIÓN EN GENERAL Y COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

COMUNICAMOS

Es de su conocimiento que el huracán ETA afectó el territorio norte de Guatemala, especialmente en diez departamentos, afectando a miles de familias, cientos de muertos y desaparecidos.

En la región ixil se registran deslizamientos, desborde de ríos, colapso y destrucción de puentes, dejando incomunicado a muchas comunidades, entre ellos, la microrregión de Salquil Grande, Xeukalvitz, en donde se registran muertos y desaparecidos, siendo la aldea Palop la más afectada con 8 muertos y más de 200 albergados en la aldea Salquil Grande.

Nuestro agradecimiento a la colaboración, solidaridad y entusiasmo de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades vecinas de la aldea Palop quienes han rescatado el cadáver de 5 personas de las 8 desaparecidas; la búsqueda ha sido intensa y se espera encontrar a los los 3 restantes.

Agradecemos la labor de las autoridades comunitarias, profesionales, migrantes, transportistas, campesinos y a la comunidad en general que se han solidarizado ayudando a las familias más necesitadas. Solo unidos saldremos adelante.

Lamentamos profundamente la falta de apoyo recibido del gobierno ce la república y el gobierno municipal, para apoyar a nuestras comunidades.

Exigimos de inmediato el apoyo de la CONRED, El Ministerio de Agricultura y Deportes, El Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comunicaciones para coordinar con nuestras autoridades comunitarias la atención inmediata de los afectados y la planificación de la atención post desastre en nuestra región.

Agradecemos también a los medios de comunicación de informar a la comunidad local, nacional e internacional, lo que ocurre en nuestro municipio y nuestra región; a pesar de ello no se recibe el apoyo del gobierno central y local.

Solicitamos a la comunidad internacional coordinar con nuestras autoridades comunitarias la solidaridad que puedan facilitar a las personas, familias y comunidades afectadas.

Esperamos la pronta respuesta del gobierno.

Salquil Grande, Nebaj, 8 de noviembre del año 2020

COMPARTE