Totonicapán registra seis municipios en naranja y dos en rojo por casos de covid-19

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Según la actualización de casos covid-19 en el departamento de Totonicapán, dos municipio persisten en rojo, seis en naranja, y en 15 días un municipio paso de alerta moderada a alerta alta.

Por Gilberto Escobar

En el departamento de Totonicapán se han realizado hasta el 21 de septiembre 3 mil 891 pruebas para detectar casos de covid-19. La cabecera departamental reporta la mayoría de las pruebas con 2 mil 842 y en el otro extremo Santa lucia la Reforma el municipio con menor pruebas con solo 27.

Santa Lucia la Reforma reportó solo un caso positivo actual, y 12 casos acumulados, de los cuales tres personas han fallecido. El municipio se encuentra en el sistema de alerta de semáforo covid-19 en alerta naranja.

El sistema de alerta reporta dos municipios en alerta roja: la cabecera departamental y San Cristóbal. Mientras que los municipios en alerta naranja aumentan  porque de tres reportados el 7 de septiembre, ahora se registran seis.

San Cristóbal reporta 102 casos acumulados, 15 casos actuales, y siete personas fallecidas, mientras que la cabecera reporta 142 casos actuales, además es el municipio que suma más: 72.

El departamento de epidemiología del Área de Salud del departamento de Totonicapán, publica diariamente una actualización de casos covid-19, en donde también describen la letalidad de la pandemia, para el departamento el porcentaje de mortalidad es del 8 por ciento.

El epidemiólogo del área de salud del departamento de Totonicapán César Pastor mencionó  que siguen algunos criterios para realizar las pruebas, como por ejemplo si la persona presenta algún síntoma relacionado a covid-19. Además relató que los registros estadísticos están sujetos a cambios contantes.

El área de salud reporta mil 340 casos actuales covid-19 en el departamento, 786 son hombres y 554 son mujeres.

El reporte de la alerta de semáforo que indica mantener dos localidades en alerta roja y el crecimiento de municipios en color naranja, además de mostrar el crecimiento de casos en este departamento del occidente del país, evidencia la falta de medidas efectivas gubernamentales para contener la pandemia de la covid-19.

COMPARTE