PEPSICO obliga a sus trabajadores a tomar asueto en día hábil y les niegan el ingreso a las instalaciones

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“La empresa transnacional PEPSICO cerró sus puertas este lunes 14 de septiembre pretendiendo obligarlos a descansar en día hábil laboral en lugar de este martes 15 que es asueto oficial por independencia. La empresa de forma unilateral y arbitraria publicó un comunicado informando que el feriado debería de tomarse ese día a sabiendas que el pacto colectivo del sindicato claramente dice que el feriado es el 15 de septiembre.

Al tratar de dialogar con la gerencia para aclarar lo que estaba sucediendo, estos representantes de Pepsico se limitaron a contestar que definitivamente esa era una decisión que ya habían tomado y que no se podía solucionar y que ellos como empresa no estaban obligados a pedirle permiso a nadie sobre qué hacer o no con la empresa.

Debido a la pandemia, los trabajadores no cuentan con transporte público y Pepsico también decidió quitar los buses el 14 de septiembre para que ninguno de los trabajadores pudiera llegar a las instalaciones, sin embargo, la mayoría logró movilizarse por sus propios medios ya que no están de acuerdo a violentar su propio convenio laboral.

Esto es un claro abuso de autoridad y la violación al pacto colectivo es más que vidente. La transnacional estadounidense demuestra con estas acciones una vez más el poco compromiso al respecto de los derecho humanos y laborales en Guatemala.”

Prensa Comunitaria se reserva los datos personales de las y los denunciantes por su seguridad e integridad como trabajadores y trabajadoras.

COMPARTE