Desde la cárcel, escribo mi saludo para todas las mujeres de todos los pueblos originarios en todo el mundo

COMPARTE

Créditos: Bernado Caal Xol.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

5 de septiembre 2020 Guatemala C.A.

05 de septiembre de cada año se ha declarado “Día Internacional de las Mujeres Indígenas” en memoria de Bartolina Sisa, una gran heroína, luchadora que entregó su vida por todos los pueblos, rechazando la esclavitud e imposiciones de la colonia en los años 1,700 en Abya Yala.

Saludo a todas las mujeres que están en la defensa del territorio, en todos los pueblos originarios, solidaridad y envío muchas energías de lucha para las hermanas, actualmente perseguidas y encarceladas por los gobiernos y empresas que despojan a los pueblos originarios (favor hagan llegar este mensaje a cada una de ellas, imprimir la carta y llevárselas) ¡Fuerza compañeras!

Saludo a mis hermanas en el territorio Q’eqchi’, incansablemente han defendido la Madre Tierra, resisten y luchan por la defensa del Río Cahabón, Río Ox-eek’ y otros ríos…. Han dicho “No a las hidroeléctricas”. B’antiox eere ex Qana’ ut xjunil li ixq, yooko xyalb’al li qa q’e. ut toj yooqo.

“La resistencia y la lucha de los pueblos se han mantenido gracias a las enseñanzas de las mujeres; mis abuelas y mi madre me educaron amando y guardando gran respeto a los cerros, valles, montañas y ríos. Me dijeron que el Río Cahabón es sagrado”

Bernardo Caal Xol
Del pueblo Maya Q’eqchi’ Guatemala C.A. llevo 31 meses de tortura carcelaria a petición de las empresas que despojan al pueblo de sus ríos (Cahabón y Ox-eek’)

 

COMPARTE

Noticias relacionadas