agosto 2020

Maratón de La Habana se celebrará este año de manera virtual

  En la cita número 34 del Marabana podrán participar todos los corredores locales y extranjeros que lo deseen, pero desde sus casas y a través de las redes sociales del tradicional evento cubano. Por Redacción OnCuba La edición de 2020 del Maratón de la Habana, Marabana, se realizará el próximo 22 de noviembre de manera virtual, a causa de la pandemia de la COVID-19, informaron este jueves sus organizadores. En la cita número 34 de esa carrera podrán participar todos los corredores locales y extranjeros

Estados Unidos duplica deportaciones y envía niños contagiados de COVID-19

Por David Toro Las deportaciones aéreas desde Estados Unidos aumentaron durante agosto y en un vuelo de 60 niñas y niños deportados en solitario, desde Luisiana el 21 de agosto, ocho venían contagiados de COVID-19. El protocolo sanitario establecido entre Estados Unidos y Guatemala para prevenir que sean deportados guatemaltecos contagiados de COVID-19 falló una vez más. A pesar de que el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) envía certificados que garantizan que las personas dieron negativo al diagnóstico, ocho niños no

Dos cantantes y un filósofo

Por Dante Liano Hace pocos meses, la televisión transmitió un concierto del cantante Andrea Bocelli, desde el Duomo de Milán. Las arias operáticas que han convertido en millonario al tenor toscano resonaban en la bóvedas vacías de la Catedral, y causaba impresión su tremolante voz en el atrio cuando entonaba, para sus numerosos fans anglosajones,  Amazing Grace. Meses después, sin temor a la contradicción, Bocelli participó a una protesta organizada por los partidos de la extrema derecha italiana, contra las medidas de prevención del Coronavirus. En

Cuba soberana

  En medio de e la pandemia que azota al mundo entero, un grupo de ciudadanos guatemaltecos expresamos nuestra disposición de ser voluntarios en las pruebas para aprobar el protocolo de la vacuna contra el covid19 denominada Soberana.Lo hacemos como una forma de reconocimiento a la tecnología médica de Cuba y como expresión de nuestra solidaridad con la ciencia cubana y las reiteradas expresiones de colaboración en el mundo entero. Asimismo, aprovechamos la ocasión para reiterar nuestras muestras de agradecimiento a las brigadas médicas de

La Brigada Médico Cubana lleva 22 años llegando a donde el Estado no llega

Por David Toro El 25 de agosto el diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, pidió al canciller Pedro Brolo expulsar a los más de 400 médicos cubanos que prestan atención a comunidades de 16 departamentos del país donde el Estado no llega, la justificación de Alejos es estrictamente retórica. “Es increíble que en medio de una pandemia hayan sectores pensando en sacarnos del país, tenemos a 189 médicos en primera línea atendiendo la crisis, nuestros doce epidemiólogos están en la atención directa de la

Winaq promueve que comunidades y productores locales participen en ley de alimentos escolares

  La bancada del partido político Winaq formuló una propuesta de reformas a la ley de alimentación escolar que incluye la participación de comunidades y productores locales. Por Gilberto Escobar Sonia Gutiérrez, jefa de bancada del Movimiento Winaq y el diputado Adán Pérez Pérez de esa misma agrupación, presentaron el miércoles 26 de agosto una iniciativa de ley que busca reformas a la Ley de Alimentación Escolar para mejorar la nutrición de la niñez en esa etapa. Además proponen que se incluya a los campesinos

Nueva normalidad y crisis agraria

“Sin código agrario, sin tribunales agrarios o fiscalía agraria ¿Cuál nueva normalidad?” Por: Miguel Ángel Sandoval Para ir directo al grano: no creo que sea honorable hablar de una “nueva normalidad” en medio de la pandemia y los ridículos semáforos, cuando se trata de regresar al estado de cosas que tenemos desde hace muchos años. Eso de nueva normalidad no puede ser el uso de la mascarilla y de gel para las manos, con el mismo obsoleto sistema de salud, con salarios de hambre, con

Alta Verapaz e Izabal viven una doble restricción de sus derechos constitucionales durante la pandemia

Por Aj Ral Ch’och’ Cinco municipios de Alta Verapaz e Izabal se encuentran bajo un estado de prevención desde el 13 de agosto, decretado por el Gobierno de Alejandro Giammattei, con el objetivo de “garantizar la paz y la seguridad” de esos territorios. Las comunidades sobreviven a la pandemia de coronavirus en una especie de “doble restricción” de sus garantías constitucionales, porque a nivel nacional ya existe un estado de calamidad pública. En los municipios de Santa Catalina la Tinta y Panzós, en Alta Verapaz;

La multimillonaria minera que calla sobre el covid-19 en Guatemala

Por Nelton Rivera / publicado en desinformemonos.org Nada detiene las operaciones mineras en El Estor, ni el aumento de contagios y fallecimientos de trabajadores mineros por la pandemia, ni la resolución de suspensión ordenada el año pasado por la corte constitucional del país, que ordenó a Solway suspender las operaciones del principal proyecto minero que posee en América por no tener la licencia minera. La transnacional empresa ruso-suiza podría superar la meta de las 20 mil toneladas de níquel del año anterior a costa de

Cacif

La Ministra de Salud primero visita el zoológico que los hospitales… es taaann solidaria…!

Fallece Feliciana Pérez, mujer combatiente y organizada durante la guerra en Guatemala

  “Tina”originaria de Nebaj, Aldea Tzalbal, Quiché a principios de los años 80 sufrió en carne propia la tierra arrasada, destruyeron su casa y milpa, además de ser asesinada su suegra. En 1,983 se incorporó con varios de sus hijos a las filas guerrilleras de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en la columna Comandante Mariano del Heroico Frente Ho Chí Mihnon. Tina cumplió importantes misiones en la zonas de guerra de las montañas de Nebaj, Chajul y Cotzal, bajo el mando del comandante Gilberto.

¡Gracias pueblo, gracias organizaciones y medios de comunicación, gracias amigos y amigas!

Carta de Bernardo Caal Xol, preso político en defensa de los ríos Oxec y Cahabón. 26 de agosto 2020. “En esta importante fecha, presento mis agradecimientos a las personas que acompañan la lucha del pueblo Q’eqchi’ y la maquinaria de la criminalización que estoy enfrentando. Gracias a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales que se pronuncian a la par del pueblo Q’eqchi’ denunciando la represión, despojo y saqueo que sufre el pueblo. Mis agradecimientos a todos los medios de comunicación alternativos, que han seguido