La multimillonaria minera que calla sobre el covid-19 en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Planta Procesadora de Níquel, Foto Forbidden Stories
Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Nelton Rivera / publicado en desinformemonos.org

Nada detiene las operaciones mineras en El Estor, ni el aumento de contagios y fallecimientos de trabajadores mineros por la pandemia, ni la resolución de suspensión ordenada el año pasado por la corte constitucional del país, que ordenó a Solway suspender las operaciones del principal proyecto minero que posee en América por no tener la licencia minera. La transnacional empresa ruso-suiza podría superar la meta de las 20 mil toneladas de níquel del año anterior a costa de la salud de miles de personas y el deterioro del medio ambiente local.

Solway Investment Group es una multimillonaria corporación ruso-suiza que se instaló en Guatemala en 2012, luego de adquirir un año antes los derechos del proyecto minero Fénix, que era propiedad de la empresa canadiense HudBay Minerals Inc.

A casi una década de operaciones, la minera ha logrado producir unas 75 mil toneladas de ferro níquel y en lo que va de 2020 podrían haber sumado otras 14,600 toneladas extraídas solamente de la tierra de Izabal. Para producir tanto níquel tiene dos empresas subsidiarias en el país, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) –la parte de gestión legal- y la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) –la que extrae, procesa y exporta-.

A cinco meses del inicio de la pandemia en Guatemala y en un completo hermetismo se confirmó que el gerente de Recursos Humanos de Pronico falleció en la ciudad capital el 19 de agosto, algunas fuentes cercanas a la empresa afirman que ocurrió luego de batallar contra el covid-19 por varias semanas. La empresa se limitó a publicar una esquela lamentando la muerte del gerente y expresando sus condolencias a la familia, pero sin mencionar que su muerte había sido a causa de la covid-19. Tampoco reconoce los contagios de un grupo de trabajadores mineros en Izabal, incluido el fallecimiento de un trabajador del área de la termoeléctrica de la planta minera ocurrido este mismo mes.

Algunos trabajadores, que solicitaron omitir sus nombres por temor a las represalias de la minera, expresaron que el gerente se enfermó en El Estor le realizaron la prueba de manera privada y dio positivo. Fue trasladado en estado de gravedad a la ciudad capital, ingresado a un centro asistencial y no logró sobreponerse a la enfermedad. Se trata de Oscar Eduardo Zacarías Mejía, quien laboraba en Pronico y CGN.

Fuentes internas de la minera afirman que unos 40 trabajadores podrían tener coronavirus, la mayoría fueron enviados a sus casas a cuarentena sin ninguna supervisión o atención médica. De estos casos no han tenido información las autoridades de salud locales.

El 20 de marzo Dan Bronstein, actual presidente del grupo Solway, publicó un comunicado en su sitio web en el que afirma que estaban tomando las medidas para proteger de covid-19 a los empleados, siete días después que en Guatemala se registrara el primero de los casos de coronavirus por importación desde Europa. Bronstein hizo la publicación desde la ciudad de Zug, al lado del lago que lleva el mismo nombre, cercana a las ciudades de Lucerna y Zurich, Suiza, sede de esta corporación.

En dicha publicación el presidente de Solway aseguró que ninguna de sus operaciones mineras se ha detenido. También agregó que para ese momento no existía ningún caso de covid-19 en el personal en los países donde operan sus empresas: Guatemala, Argentina, Ucrania, Rusia, Indonesia y Macedonia. Guatemala les aporta el 42 % de las 180 mil toneladas procesadas por Solway en los últimos cinco años, según la información publicada en 2019 en su sitio web.

“Todas las fábricas han comenzado a controlar la temperatura corporal de todos sus empleados a diario. Las empresas han asegurado un acceso adecuado a desinfectantes y equipos de protección en las instalaciones y han impuesto la limpieza, ventilación y desinfección diarias obligatorias en los puestos de trabajo…”, citó Bronstein.

Cinco meses después de sus declaraciones, en El Estor fueron denunciados los primeros contagios por covid-19 de trabajadores mineros en la planta procesadora de níquel, los comunicados de Bronstein se dan en el contexto de la suspensión provisional de este proyecto minero el año pasado por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), misma que la empresa no ha querido acatar, continuando con las operaciones del proyecto Fénix.

Solway afirma tener unos 5 mil trabajadores en ochos países del mundo, dato que podría variar. Solo en Guatemala el año pasado aseguraron tener 3 mil trabajadores, algunos de ellos son extranjeros, según lo expresó el gerente de asuntos comunitarios, Maynor Álvarez, durante una de varias protestas de Pronico en la ciudad de Guatemala, frente a la CC.

El silencio de las primeras muertes de trabajadores mineros y de los casos positivos por covid-19 dentro de la empresa se mantiene, Bronstein no ha emitido ningún comunicado por este tema, tampoco las dos empresas en Guatemala.

Solway no cumplió con las medidas sanitarias contra la pandemia

El Estor fue declarado en alerta roja, según el protocolo del semáforo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) implementó para la pandemia por el aumento en la cantidad de los contagios por covid-19, el doctor Paulo Mejía director del Centro de Atención Materno Infantil (Caimi) afirmó que hasta el 21 de agosto se habían realizado ocho inhumaciones por esta enfermedad y se registraban 131 casos de coronavirus. Al mismo tiempo, el país alcanzó los 68 mil 533 casos positivos, 29 mil casos más que los registrados en Suiza por la pandemia.

En esas condiciones, un grupo de trabajadores mineros fue puesto en cuarentena desde el 10 de agosto, algunos permanecieron dentro de la colonia donde viven los empleados mineros, otros fueron devueltos a sus casas. Algunos afirman que con la muerte del gerente de recursos humanos son cuatro los trabajadores de Pronico fallecidos por covid-19, pasan los días y la empresa no confirma o desmiente esta versión. En El Estor aumentan los contagios y fallecidos por covid-19; hay casos positivos en trabajadores mineros

En un segundo comunicado con fecha del 2 de junio, Bronstein afirmó que mantiene el distanciamiento social de sus trabajadores, además de cumplir con las medidas preventivas de covid-19 y coordinar con los gobiernos locales. Diez días después, la empresa organizó varias manifestaciones, la mayoría de trabajadores mineros suspendió sus actividades y se concentraron en el estadio de futbol del municipio en respaldo a la empresa, argumentaron en ese momento que sus puestos de trabajo peligraban si se suspendía temporal o totalmente la explotación minera. Públicamente no hubo ningún pronunciamiento de las tres empresas por las manifestaciones.

En una página de Facebook local se transmitió en vivo la actividad de los mineros, el distanciamiento social no existió entre los trabajadores que asistieron, tampoco se respetó la prohibición de reunirse o manifestarse durante el estado de calamidad, y no todos hicieron uso de la mascarilla. Al finalizar la reunión los mineros se movilizaron en caravana a la Municipalidad, luego a la sede de Defensoría Q’eqchi, a quienes amenazaron junto a la Gremial de Pescadores Artesanales por la suspensión minera que ordenó la CC y que aún está pendiente de concretarse.

En otro lugar ese mismo día, la empresa se reunía con varios diputados y diputadas de la comisión de minería del Congreso de la República. No es la primera comisión que viaja a reunirse con los representantes de la empresa. En 2017 realizaron una gira y llegaron hasta la planta procesadora. Un día después de la visita de los diputados las autoridades de Salud confirmaron los primeros dos casos positivos de covid-19 en El Estor. En Izabal los casos de covid-19 siguen en aumento

En la dirección Baarerstrasse 8, 6300 de la ciudad de Zug, Suiza, la empresa Solway afirma que se ubican sus oficinas, pero es un Centro Comercial en dónde no se puede ubicar dichas oficinas.

Los Bronstein siguen acumulando ganancias en medio de la pandemia

El 13 de julio de 2020, Solway publicó un nuevo comunicado en el que señaló los logros del proyecto minero Fénix en El Estor: “2019 fue un año histórico para los activos guatemaltecos de la transnacional. Por primera vez desde que Solway adquirió los proyectos, Pronico alcanzó su capacidad de producción planificada para entregar un récord de 20,323 toneladas métricas de níquel en ferroníquel. Pronico se convirtió en uno de los mayores productores de níquel de Centroamérica, una región que representa el 12 por ciento de la producción anual mundial de níquel”.

A finales de 2018 junto al equipo de periodistas de Forbidden Stories, que viajaron desde Francia, se midió durante un mes la calidad del aire con un sensor ambiental, las muestras se tomaron en la comunidad agraria el Gosén, la reserva natural Setal, frente a la planta procesadora de Solway, en la comunidad el Paraíso, en el centro del pueblo de El Estor y en el puerto de Santo Tomás de Castilla, en dónde la compañía acumula grandes cantidades de tierra extraída y ferroníquel para la exportación.

Los resultados fueron alarmantes. El aire que la gente respira todos los días registró una presencia alta de partículas contaminantes por la actividad minera, generando un aumento de enfermedades respiratorias. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), una persona solamente puede permanecer expuesta a este tipo de aire por una hora, la población local tiene más de 61 mil 300 horas en siete años respirándolo. La mancha roja en el lago que nadie quiso explicar

La exposición a este tipo de contaminación aumenta el riesgo de la población frente a esta pandemia y el Caimi no tiene capacidad para atender a la población si se registrara una escalada de contagios.

Junto a Dan Bronstein se encuentra Aleksandr Bronstein presidente de la junta de Solway Holding Ltd y fue presidente del comité directivo de la Asociación de Prensa de Israel de Europa (EIPA), ex funcionario del gobierno de Estonia, de origen judío y nacido en Leningrado en 1954, juntos fundaron este grupo corporativo, en su último comunicado del 13 de julio anunciaron que la empresa obtuvo en 2019 USD 637 millones con sus operaciones, que equivalen unos Q 4 mil 905 millones, que podrían cubrir el 34 % de 14.4 millardos del presupuesto del Ministerio de Salud en Guatemala.

En contraste a toda esta abundancia en el mes de mayo, Solway decidió despedir a un grupo de trabajadores por demandar mejoras laborales y el pago de sus salarios en medio de la pandemia. Solway la minera que fue suspendida por la CC, sigue operando y despide trabajadores en El Estor No es la única minera de capital de origen ruso, también en Alta Verapaz e Izabal opera la empresa Mayaníquel propiedad de la empresa rusa Telf AG, presidida por Stanislav Kondrashov a quién el Luxherald asoció con operaciones poco transparentes desde Lugano Suiza a Rusia, fue incluido en los Panamá Papers en 2015.

La flexibilización de las medidas de prevención y contención de la pandemia levantadas por el Gobierno de Guatemala desde el domingo 26 de julio generó que los comercios abrieran de nuevo sus puertas, empresas de centros de atención al cliente, maquilas y minería no dejaron de funcionar, a pesar que el transporte público no ha iniciado sus actividades la presencia de personas en las calles es numerosa.

El Mspas proyectó que en 2021 el país alcanzará 1 millón 200 mil personas contagiadas con covid-19 en el país, en voz de Edwin Montufar, viceministro de atención primaria, el 6 de agosto el presidente desistió de continuar tomando medidas para la contención de la pandemia, dejando a las personas bajo su propio cuidado y capacidad de asistirse, prácticamente abandonándolas a su suerte. “Ya es problema de la gente”, afirmó Giammatei.

Solway se niega a cerrar las operaciones a pesar de que existe una resolución de la CC que le ordenó hacerlo por no contar con la licencia minera para el proyecto Fénix desde el año 2005, operando de forma ilegal durante 15 años, de concretarse el cierre temporal de este proyecto en El Estor, deberá detener la planta procesadora y la exportación de las más de 20 mil toneladas métricas de ferroníquel que pretende producir.

Mientras tanto, esta en riesgo la salud de todos los trabajadores mineros y de unas 18 mil personas que habitan El Estor, la primera de cuatro áreas de influencia de la extracción minera de Solway en Guatemala.

COMPARTE