Winaq promueve que comunidades y productores locales participen en ley de alimentos escolares

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La bancada del partido político Winaq formuló una propuesta de reformas a la ley de alimentación escolar que incluye la participación de comunidades y productores locales.

Por Gilberto Escobar

Sonia Gutiérrez, jefa de bancada del Movimiento Winaq y el diputado Adán Pérez Pérez de esa misma agrupación, presentaron el miércoles 26 de agosto una iniciativa de ley que busca reformas a la Ley de Alimentación Escolar para mejorar la nutrición de la niñez en esa etapa. Además proponen que se incluya a los campesinos locales como proveedores y que el menú de alimentación se elabore con la participación de las comunidades donde se encuentran las escuelas.

La iniciativa de ley que reformaría el Decreto 16-2017, aprobado en 2017, contó con la participación de once organizaciones de base comunitaria y campesina, dos autoridades indígenas de Sololá y Nebaj, Quiché, y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (Fger).

Gutiérrez mencionó que la propuesta también busca una mayor participación de las comunidades indígenas en la elaboración del menú escolar, para que se apegue al contexto social y cultural de las comunidades donde se encuentran las escuelas. “Los menús están siendo elaborados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Educación (Mineduc) pero se debe incluir en este proceso a las comunidades”, indicó la legisladora.

Otra de las propuestas de reforma es que el Gobierno compre los productos para el programa de alimentación escolar a los pequeños productores locales, porque esto ayudaría a la reactivación económica de ese sector que se encuentra afectado por la crisis económica nacional provocada por la pandemia del coronavirus.

La diputada Gutiérrez detalló que la propuesta también incluye duplicar de manera gradual el presupuesto que se tiene para cada alumno, que en la actualidad es de Q 4 y con las reformas llegaría a Q 8. Ambos legisladores indicaron que es necesario que el pleno conozca la iniciata y la apruebe de urgencia nacional.

Desde el 16 de marzo de 2020, con la suspensión de clases por la pandemia provocada por la covid-19, 2.5 millones de niñas y niños de los niveles de preprimaria y primaria del sector público dejaron de recibir la alimentación escolar. Para contrarrestar la situación, el gobierno implementó una ayuda para cada estudiante recibiera Q 60 en productos para que las familias los elaboraran en cada hogar.

En Guatemala, según datos del Mineduc, la Tasa Neta de Cobertura para 2019 en el nivel preprimario fue de 53 por ciento, mientras que para el primario de 78 por ciento. Eso significa que solo uno de cada dos niños asistió a preprimaria y ocho de cada diez está en primaria.

Datos del Mineduc detallan que el sistema educativo cuenta con 30 mil 428 centros educativos de preprimaria y primaria. De ese número, las autoridades de Educación estiman que la cobertura para 2020 sería aproximadamente de 2. 5 millones de niños y niñas.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica. Guatemala tiene el primer lugar de América Latina y el sexto en el mundo, en cuanto a cifras de desnutrición infantil.

En el IV Censo Nacional de Guatemala se detalla que el 37.6 % de los niños y niñas que cursan el nivel primario público, presenta un crecimiento deficiente en su talla o desnutrición crónica.

COMPARTE