Chile: “Choyün, brotes de la tierra”: un corto animado sobre el conflicto socio ambiental en Wallmapu

COMPARTE

Créditos: El Desconcierto
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Sebastián Pinto y Rosario López

En el sur de Chile, en la región de la Araucanía, en medio de montañas y bosques milenarios amenazados por la explotación forestal, una familia mapuche lucha por preservar su cultura y sus formas de vida. El trabajo audiovisual está disponible en IGTV y youtube. En esta última plataforma tiene subtítulos en mapudungun y otros idiomas.

“Choyün, brotes de la tierra” es un corto animado que se instala en el sur de Chile, específicamente en la Región de la Araucanía, en medio de montañas y bosques milenarios amenazados por la explotación forestal, una familia mapuche lucha por preservar su cultura y sus formas de vida. Tres generaciones de mujeres indígenas – abuela, hija y nieta – se encontrarán en una cruzada por defender la naturaleza de la industria extractiva y la grave crisis socioambiental que viven.

En conversación con el Desconcierto, Sebastián Pinto (director, productor, director de arte y animador) y Rosario López (directora, productora y guionista) comentan que una de las inspiraciones para crear Choyün fue el conflicto socioambiental que se vive en Chile y el mundo.

“Tendemos a ver este tema de manera aislada (el cambio climático, por un lado, el conflicto con los pueblos indígenas, la deforestación, la crisis del agua, por otro) y creo que están muy relacionados. llevamos décadas con una mirada extractiva de la naturaleza, como si ella fuera un lugar de recursos infinitos que los humanos debemos explotar”.

En este sentido, los realizadores señalan que la idea era crear una historia que diera cuenta de ese problema, pero centrándola en una familia mapuche, cultura sobre la cual tenemos mucho desconocimiento de su profundidad y riqueza espiritual.

“En el camino surgió el estallido social y varios sucesos muy importantes (caso Catrillanca por ejemplo) que dieron vuelo y contingencia a la historia. creemos que, entre otras razones, el centralismo y el clasismo que se vive en Chile ha impedido que históricamente el conflicto mapuche se vea como un tema histórico y no como ocupando las páginas de crónica policial. Es un asunto al que el estado chileno no le ha dado la importancia profunda que merece” agregan.

Para los autores, el género de la animación y la corta duración de Choyün (6 min) hacen que sea un formato muy atractivo para hacerlo circular y difundir. “Estos contenidos hoy nos parecen muy relevantes, es necesario educarnos en estos temas socioambientales, que seguirán con nosotros por mucho tiempo”.

El trabajo audiovisual también está disponible en  IGTV

Publicado originalmente en El Desconcierto

COMPARTE