En Quetzaltenango durante las últimas horas se ha reportado un incremento de personas fallecidas por covid-19.
Por: Redacción
El director del Hospital Regional de Occidente (HRO), Giovanni Ortega, informó, este miércoles 1 de julio, el fallecimiento de 47 personas por covid-19 en el departamento de Quetzaltenango.
De las personas fallecidas, 36 casos se reportaron en el HRO y 11 en el hospital temporal que se habilitó en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (CEFEMERQ).
Ortega alertó que: “el hospital del CEFEMERQ está llegando al 70 por ciento de su capacidad. Hoy tenemos 60 pacientes que presentan casos moderados y graves, y el intensivo está lleno”. Asimismo, añadió que de cada 10 pacientes que ingresan con síntomas, 5 están dando positivo a la prueba de coronavirus.
Distribución de casos
La procedencia de los fallecidos en el HRO es: Quetzaltenango 10 casos, Almolonga 5, San Marcos 4, Olintepeque 3, Sololá 3, Retalhuleu y Totonicapán con 2, mientras que los munipios de la Esperanza, Coatepeque, Zunil, Flores Costa Cuca, Cantel y Suchitepéquez con una cada uno.
Por su parte, los decesos registrados en el hospital temporal corresponden a los departamentos de Quetzaltenango 5, San Marcos 3, Totonicapán 2 y uno de la ciudad de Guatemala.
El rango de edad de las personas fallecidad esta entre 30 y 72 años, según detalló Ortega.
Además, alrededor de unas 40 personas del Hospital Regional estarían en cuarentena y cada dos días se estarían realizando pruebas al personal para detectar covid-19.
Al 29 de junio, según Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, “son más de 1 mil 400 hisopados que se han realizado y 220 personas guardan cuarentena en el municipio de Quetzaltenango.”
Según reporte oficial del Ministerio de salud, Quetzaltenango llegó a 650 casos este primero de julio.