Rescatan a una menor y clausuran un prostíbulo vinculado al exalcalde de San Mateo, Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Rescatan a una menor y clausuran un prostíbulo vinculado al exalcalde de San Mateo, Quetzaltenango

El 23 de junio una menor de 17 años fue rescatada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en un centro nocturno, ubicado en San Mateo, Quetzaltenango, donde presuntamente era abusada y explotada sexualmente, el lugar seguía operando a pesar del toque de queda por el estado de calamidad.

Por Prensa Comunitaria

El 23 de junio, la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), clausuró el centro nocturno “La Taberna” en el municipio de San Mateo.

Durante el allanamiento, autorizado por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, fue detenida Heidy Elizabeth Matías González, de 32 años, encargada del lugar y Jonathan Isaac López Acabal, de 42, quien fungía en la gerencia. En el lugar fueron incautados cinco teléfonos celulares, los cuales servirán para darle seguimiento al caso.

Exalcalde vinculado

El primero de junio de 2016, fue allanado el centro nocturno del exalcalde de San Mateo, Quetzaltenango, Héctor Ixcot, quien en aquel entonces declaró a medios de comunicación “mi negocio funciona de forma legal, sin negocios como este, habrían muchas personas capturadas por violación”. Además, en aquel entonces durante el allanamiento agregó “un negocio como este le da un grado de ciudad al municipio de San Mateo”.

Vecinos de San Mateo mencionaron que no es la primera vez que clausuran ese lugar,  “solo le cambian de nombre y lo vuelven abrir”, agregaron. En 2016 el lugar tenía el nombre de “Taberna Don Chito”

Al consultar con la comuna, no se obtuvo la versión del jefe edil.

Foto de periódico El Quetzalteco, 19 de abril de 2013

Las denuncias de Ixcot

  • En el 2010, tuvo una solicitud de antejuicio por haber atacado con un arma de fuego a un vecino.
  • En el 2011, fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Femicidio a 8 años de cárcel por  Violencia Contra la Mujer, pese a que su esposa Ana Elvira Mazariegos, había retirado la denuncia puesta el 12 de agosto de 2009. Esta sentencia se anuló posteriormente.
  • En el 2012 fue acusado de peculado por ejecutar dos veces un proyecto.

COMPARTE